Giuliani en la Patagonia: “Los abusos de Joe Lewis se explican por la connivencia del Poder Judicial con la política”

En una entrevista concedida esta semana, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, describió en primera persona el conflicto de soberanía que se vive hacer años en la provincia de Río Negro a partir de la ocupación ilegal de tierras del empresario británico Joe Lewis.

Giuliani relató en contexto en que se sucedieron las amenazas y amedrentamientos de parte de una banda parapolicial armada que sufrió un grupo de militantes que intentó acceder al Lago Escondido, mientras la policía provincial y la Gendarmería cuidan los intereses de Lewis.

El dirigente comenzó explicando que “Lewis se apropió de tierras fiscales y de un camino público, en una zona que no solo es muy bella sino una reserva natural y de agua dulce muy importante. Desde el 2013 hay fallos judiciales que se niega a cumplir donde está claramente dictaminado cuál es el camino que debe dejar liberado para que cualquier persona pueda acceder al Lago Escondido”.

Y prosiguió: “Hoy eso está todo cercado y alambrado y por eso se llevó adelante la sexta movilización a Lago Escondido, que constó de dos columnas: una por la montaña que fue la interceptada el domingo por una patota paramilitar, armada; la otra, donde nosotros participamos sale desde la puerta, llamado camino de Tacuifi y está a la vera de la Ruta Nacional 40, casi llegando a El Bolsón”.

“Los fallos judiciales donde se ratifica la exigencia de abrir estos caminos, pero Joe Lewis representa el poder económico y la connivencia del poder político y judicial de Argentina para seguir extranjerizando la tierra”.

Cronología

El dirigente detalló que “llegamos el domingo como dirigentes de ATE y CTA Autónoma y denunciamos, junto a otras organizaciones que participan de la actividad, la situación que se vive en la montaña. Nos movilizamos a tribunales de Río Negro, en Bariloche, para presentar un habeas corpus para garantizar la integridad de esa columna que fue amenazada por 50 hombre armados que responden a Joe Lewis, después movilizamos a tribunales federales. Por la tarde pudimos llegar hasta Tacuifi, tenemos que aclarar que hay una gran presencia policial y de Gendarmería cuidando los intereses de un empresario británico, y donde logramos al menos visibilizar la problemática, porque de eso se trata. No de quitarle las tierras al empresario sino de ratificar la Soberanía Nacional sobre las costas y los aminos públicos de acceso al lago”.

Respecto a los apoyos locales que genera Lewis, a partir de la inquietud periodística, Giuliani consideró que se puede ver “la connivencia del Poder Judicial de Río Negro con el empresario, así como la Policía. El jefe del operativo que reprimió una movilización similar en el 2020 hoy es el Jefe de la Policía Provincial. por eso hay un ida y vuelta permanente entre este empresario poderoso y el poder político y judicial de Río Negro”.

En tanto, sobre los vecinos de la zona “Lewis actúa como el típico patrón de estancia con una actitud paternalista con los que trabajan para él. Con dejarle un lugarcito para hacer la casa y llevarles la luz la gente se confunde. Pero no se plantea desde la Multisectorial que apoyamos expropiarle las tierras a Lewis sino revertir la expropiación que él hizo de un territorio argentino. él no compró Lago Escondido sino una estancia que está al lado, pero se apropió del lago cercándolo con alambrados. Se impone esa lógica de patrón de estancia paternalista que más allá de su explotación cotidiana de los trabajadores que están ahí dentro, tiene ese apoyo porque se pone en tela de juicio falsamente la propiedad cuando en realidad está en juego la Soberanía del lago que es los argentinos y que hoy está bajo la bandera británica”.

Por último, Giuliani reflexionó que “si sos mapuche y ocupás tierra para poder vivir estás en la ilegalidad, si sos un empresario británico que se quedó con un lago y una tremenda reserva natural y de agua dulce parece que sos un buen vecino. Esa doble vara tiene que ver con el Poder Judicial, político y mediático”.

Fuente: www.atecordoba.org