Gremial de Abogados: Primer Plenario Fundacional y Declaración de Principios

Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina
1) Nos constituimos como una red nacional de abogados/as solidarios con las luchas de los oprimidos/as, trabajadores/as, campesinos/as, pueblos originarios y demás pueblos del mundo en todas sus expresiones.
2) Formamos parte de un colectivo de abogados/as, pero cada uno de nosotros tiene claras posiciones políticas e ideológicas que se expresan en la reivindicación de la soberanía y autodeterminación de los pueblos;
independencia nacional y unidad regional; la defensa y recuperación -contra el saqueo- de tierras y demás bienes comunes; por la construcción de una democracia genuina, asentada en el poder del Pueblo socialmente organizado capaz de avanzar en la constitución de derechos, confrontando con el poder constituido del sistema Capitalista expoliador, explotador y dependiente.
3) Declaramos nuestra voluntad de defender, patrocinar, y/o representar en cualquier carácter a los luchadores/as políticos y sociales que sean perseguidos o reprimidos por cualquier causa popular relacionada con los objetivos y los hechos que sus luchas originen.
4) Entendemos por preso o perseguido político o social todo aquel que sea detenido, procesado o imputado por hechos que puedan constituir delitos o contravenciones para la legislación nacional, provincial o municipal, si los mismos se hubieren producido como consecuencia de luchas, reclamos o peticiones de carácter social o política o cuando el encausado formare parte de una organización política, social o gremial y hubiere llevado a cabo hechos acordados u ordenados en las instancias internas del colectivo al que pertenece.
5) En ningún caso esta gremial hará reserva alguna a la hora de ejercer la defensa de los arriba mencionados en virtud de la identidad política, ideológica, o forma organizativa del colectivo al que pertenece.
6) Manifestamos que estamos a disposición de los trabajadores/as, ocupados/as y desocupados/as, y de quienes recuperen fábricas y empresas de sus patronales y las gestionan colectivamente, campesinos/as pueblos originarios y otros sectores populares en defensa de sus necesidades, intereses gremiales, sindicales y la reivindicación de sus derechos individuales, sociales y laborales, estén o no encuadrados en organizaciones sociales. Haremos propias las luchas por la defensa del medioambiente, la recuperación de los bienes comunes o “recursos naturales” y la ecología. Representaremos y defenderemos a los/as que luchan contra la contaminación y el envenenamiento de nuestro pueblo y su hábitat.
7) Reivindicamos y acompañamos las luchas de género en todas sus manifestaciones.
8) Aportaremos nuestros conocimientos y esfuerzos para que se conozca, resista y combata la violencia estatal, el carácter desaparecedor del Estado y sus leyes que invisibilizan a millones de personas bajo la maniobra de criminalizar la pobreza. En especial en las cárceles e institutos de menores mediante el llamado “tratamiento de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal” o cuando sean estos rehenes del Estado, que argumentando “protección” pretenda disciplinar a las familias separándolos/as de su seno, por las acciones de luchas decididas en los colectivos a los que sus padres pertenecen. Igual posición mantenemos referente a quienes ejerzan el trabajo sexual o sean víctimas de la explotación del mismo”.
9) Nos comprometemos a colaborar en la formación técnica y profesional de jóvenes abogados/as y estudiantes de Derecho, que lleven adelante estos principios de solidaridad y acompañamiento de las luchas populares y que puedan igualmente ser parte de las mismas militando en las organizaciones y/o estructuras que integren o conformando grupos de apoyo a esta Gremial Solidaria.
10) Representaremos a todos aquellos que sean víctimas del accionar de dictaduras militares, terrorismo de Estado, genocidio, y discriminación de cualquier tipo aún cuando provenga de Gobiernos surgidos de elecciones democráticas.
Acompañaremos jurídicamente a los damnificados como parte en los procesos que se hayan iniciado o propiciaremos su inicio a petición de quien se considere afectado. Igual proceder tendremos contra el accionar de fuerzas policiales, de seguridad o militares que actúen en carácter de represión, hostigamiento, persecución o accionar individual contra personas o grupos de personas por su pensamiento político, pertenencia social, religiosa, opción sexual o simplemente producto de la arbitrariedad que devenga del propio poder de la fuerza estatal que lo produzca o de las individuos que la integran.
11) Asumimos el compromiso internacionalista de defender y acompañar a luchadores/as políticos o sociales de cualquier organización latinoamericana y otros pueblos que fueran detenidos, perseguidos o requeridos en los Estados.
12) La Gremial de abogados/as asume los compromisos señalados sin más límites que los de sus posibilidades y recursos materiales y humanos.
13) Nos sentimos expresados en todos aquellos trabajadores del Derecho que dieron sus vidas y su libertad a lo largo de nuestra Historia, sea en el propio ejercicio de la profesión de abogado, sea como militantes de diferentes organizaciones políticas y/o revolucionarias que intentaron construir una Nación justa, solidaria, independiente y soberana.
Gremial de Abogadas y Abogados; Córdoba, República Argentina, 12 de octubre 2008. Modificada en el Plenario de Avellaneda el 3 y 4 de Octubre de 2018.