“Hay mucho odio de clase en ciertos personajes de la política cuando hablan de piqueteros”

Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), habló sobre la estigmatización de la protesta social manifestada explícitamente en los últimos días. “Hay que hablar de la riqueza, porque Argentina no es un país pobre sino un país empobrecido”.

Tras los discursos clasistas proliferantes por parte de algunos funcionarios políticos como el ministro de Desarrollo Social de la nación, Juan Horacio Zabaleta, y el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en torno a las manifestaciones y planes sociales referentes gremiales pidieron que no se corra el eje de la discusión en un país con 18 millones de personas debajo de la línea de pobreza.

“Estos personajes que expresan discursos violentos son los que se favorecieron y construyeron un modelo político, social y económico en nuestro país destruyendo nuestro aparato productivo. Son estas personas las que favorecen a ese modelo económico las que, y no me da miedo decirlo, tienen odio de clase”, denunció Omar Giuliani, coordinador nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma, en comunicación con Canal Abierto Radio, planteando que quienes cobran el Potenciar Trabajo “no somos beneficiarios, somos trabajadores perjudicados por este modelo”.

“Históricamente la clase obrera se ha manifestado y construido todas las conquistas que hoy se tienen a partir de la sindicalización, organización, el planteo y la discusión de políticas públicas y cuál es el modelo de sociedad que nosotros pensamos que se puede construir”, indicó el dirigente remarcando que actualmente “no hay un planteo honesto para resolver el problema coyuntural de comedores que hace 6 meses no reciben alimentos”.

Al tiempo, Giuliani repudió que dirigentes del Frente de Todos (FdT) se hayan sumado a las declaraciones “planteando extorsión”, y aseguró que “en realidad tienen como intencionalidad correr el eje del debate central que es que en Argentina en este momento hay más de 7 millones de pibes bajo los niveles de pobreza; esto ocurre en un país que acaba de tener en la campaña de cosecha 21-22 un récord histórico de producción de trigo y con un precio de $270 de pan después que el Estado intervino y subsidió el trigo”.

Teniendo en cuenta esos datos, remarcó que “el debate que tendría que tener hoy en día la Argentina es cómo se resuelven los problemas centrales que son el hambre, la inflación y concentración de la economía dejando de hablar de la pobreza y comenzando por la riqueza porque no es un país pobre, sino un país empobrecido por los grandes grupos económicos y la bicicleta financiera que se han enriquecido como nunca durante la pandemia”.

“De señores como Ramiro Marra y Larreta no nos extraña que tengan un discurso de odio de clase, de menosprecio hacia los sectores más humildes; pero sí preocupa que lo hagan sectores cercanos al Gobierno cuando eso significa no querer discutir que en este país o legislás para un lado o legislás para el otro”, manifestó el Coordinador Nacional FeNaT.

A su vez, refirió a la intencionalidad de los medios de comunicación hegemónicos que replican este discurso de “odio de clase”: “No es que no tienen idea, tienen mucha idea, el problema es que la idea precisamente es correr el eje del debate ¿Quién puede vivir con 16 mil pesos del salario social y complementario? algunos de los periodistas más que comunicadores son desinformadores”, denunció.

Asimismo Giuliani habló sobre las propuestas de la Central de Trabajadores Autónoma, y apuntó a quienes fugaron dólares al exterior: “Más que cobrar un impuesto hay que cobrar una penalidad a la fuga de capitales del país, casi 300 mil millones de dólares de capitales argentinos en el exterior”.

Para concluir, el dirigente de la CTA-A aseguró que el “hambre es una política planificada” y que si no se resuelve “seguramente van a haber más cortes de calle, movilización, acampes, escraches a los formadores de precios porque somos los y las trabajadoras que históricamente estuvimos en las calles para conquistar derechos. No podemos quedarnos mirando cómo se mueren los pibes de hambre y aumenta la violencia en los barrios. Si no hay voluntad política de resolver el hambre, nos van a tener en la calle”.

Fuente: www.canalabierto.com.ar