Se desarrollaron las elecciones delegados y delegadas en la Universidad Provincial de Córdoba

De esta forma se normaliza la representación gremial en la cas de estudios. Federico Giuliani dijo que “este hecho destaca la libertad y democracia sindical y va en sintonía con el norte que tiene ATE Córdoba: sector que se abre, se afilia y se eligen delegados y delegadas para organizar y unificar la pelea”.

El acto eleccionario se cumplió con total normalidad. Podían sufragar más de 1000 trabajadoras y trabajadores que forman parte del padrón habilitado. Las y los candidatos de la Lista de Unidad que resultaron electos son Juan Sebastián Valfré, Ana Belén Zwilling, Alfonso Teresa García, Marcela Catalina Mambrini y Félix Tapia. Suplente: Andrea Ruiz.

Para resaltar la importancia de la elección y dar apoyo directo al Cuerpo de Delegados, el martes a la mañana se hizo presente el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, quien resaltó que “nuestra idea, a partir de este hecho político significativo, es plantar la bandera de una alternativa sindical en el ámbito de la Universidad. Desde la fundación de la casa de estudios hubo una connivencia entre la conducción universitaria y el unicato sindical de la UEPC, pero ATE viene a irrumpir como lo nuevo, una opción que rompa la inercia del unicato y pueda plantear las problemáticas centrales del sector: precarización laboral, salarios de miseria y sobrecarga laboral”.

El dirigente recordó que “en un comienzo lamentablemente la Universidad Provincial de Córdoba optó por intentar disciplinar a las y los compañeros afiliados a ATE, despidiendo al Delegado Normalizador Juan Valfré allá por principios de 2021. Es decir, arrancamos con conflicto, hubo una Carpa Blanca de la Educación frente a la institución, hoy está judicializado el caso de Valfré. Así y todo, avanzamos y este año se abrió la presencialidad en el espacio territorial de la Universidad y decidimos proseguir en la normalización del proceso electoral con los delegados y delegadas”.

Y concluyó señalando que “creemos que estamos dando el puntapié inicial para poder crecer en este sector para poder llevar nuestras propuestas a una Mesa Paritaria con quien hoy está a cargo de la Universidad. Este hecho destaca la Libertad y Democracia Sindical y va en sintonía con el norte que tiene ATE Córdoba: Sector que se abre, se afilia y se eligen delegados y delegadas para organizar y unificar la pelea”.

Acompañaron a Giuliani el Secretario de Formación, Cesar Theaux, la Secretaria de Prensa y Comunicación, Julia Giuliani, y el Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba Capital, Diego Guerra.

El Cuerpo de Delegados

También dieron su opinión las y los candidatos a delegados sobre un hecho histórico, fruto de la lucha y la constancia para no amedrentarse a pesar de las presiones patronales.

En tal sentido Juan Valfré destacó que “hoy estamos en la posibilidad de formalizar la elección de delegados y la representación de ATE, para avanzar en una agenda con temas que deben poner en la mesa de diálogo, en relación a la regularización de docentes y de los cargos docentes no directivos, con el fin de que todos los compañeros y compañeras puedan acceder a esa regularización sin exclusiones, como paso natural a una vida más democrática en la universidad, que es lo que está esperando la comunidad”.

A su turno Alfonso Teresa García dijo estar “muy contento porque es un primer gran paso para la democratización de la Universidad, en medio de este proceso de normalización donde los trabajadores sufrimos de algunos abusos. Si bien existen otros gremios no están representando ni a docentes ni a no docentes y creemos que ATE va a darnos lugar para entrar en la mesa de debate. Hay acciones antidemocráticas por parte del Rectorado pero poco a poco vamos a seguir avanzando. Esta votación empuja hacia la normalización”.

Seguidamente, Marcela Mambrini apuntó que “es importante como docente tener un gremio que realmente nos represente, que podamos establecer un diálogo y ser contenidos ante una regularización de los concursos de cargos. Es fundamental ATE para ser escuchados para tener propuestas salariales decentes”.

Y por último Belén Zwilling afirmó que “al fin podemos tener nuestras elecciones y estamos contentos por la participación de los docentes. En este momento estamos en un período de transición y con la definición de los cargos no nos están representando bien a los docentes. Dentro de ATE tenemos un espacio para hacer valer nuestros derechos que adquirimos en base a la antigüedad y situación de revista, con la que iniciamos la carrera docente”.

Fuente: www.atecordoba.org