“Hay un fuerte ataque contra nuestro Sistema Previsional”

Por Florencia Guttlein

Así lo expresó Eugenia Palacio, Secretaria Adjunta de la CTA Provincia de Córdoba y además trabajadora de ANSES Córdoba y Paritaria Nacional de ATE-ANSES, quien resaltó que este Gobierno, junto al FMI, van por el Sistema Previsional del país y que, desde las organizaciones se están preparando para lo que se viene.

Palacio asumió en la nueva Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA-A Córdoba -que encabeza Federico Giuliani- en agosto del 2018, desde ese momento lleva adelante un trabajo conjunto y activo entre la CTA y ANSES de Córdoba.

-Eugenia, de ser posible una Reforma Previsional, ¿Cómo se están preparando?

-Estamos con actividades propias en la sede de ANSES y también desde la CTA Autónoma, trabajando hermanadamente con todas las otras organizaciones sociales e involucradas en lo que hace al destino de la Previsión Social porque vemos que hay un fuerte ataque contra nuestro sistema. Vamos a empezar a hacer en toda la Administración Pública difusión y jornadas de esclarecimiento, volanteadas, para que el concepto tan abstracto de lo que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) sea algo de uso diario para cada trabajador. Así cuando empiecen a querer socavar los cimientos constitucionales de la Previsión Social tengamos masa crítica preparada para la defensa.

-¿Cómo vienen trabajando con respecto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad?

-Estamos trabajando con compañeros de PAMI, que también son de la CTA Regional Córdoba. Estamos realizando una campaña de difusión en forma conjunta con la CTA.  Esto tiene que ver con una impronta que ha bajado desde el Concejo Directivo Nacional de ATE, a través del Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, en cuanto a que hace unas semanas se presentó un Recurso de Amparo ante la Justicia para que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no sea tocado y se cumpla con el decreto de su constitución que no se puede tomar los fondos para gastos corrientes.

-¿Cómo está compuesto el FGS?

-Está constituido por todos los activos y pasivos que dejaron la AFJP, que, a través de la Ley SIPA, volvió a ser todo el Sistema Previsional Estatal. Así quedaron acciones e inversiones en distintas empresas que conforman el FGS. El Fondo se renueva a través de contribuciones patronales, de los aportes personales e impuestos nacionales. Donde determinados porcentajes de impuestos van al Sistema Previsional, entonces estas tres patas por si falla alguna sale el Fondo de Garantía para seguir abonando las jubilaciones.

En ese sentido, Palacio resaltó lo siguiente: “Tenemos un lema y decimos que sin el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no hay jubilaciones, ni presente ni futuro. Esto también tiene que ver con el pago de otros beneficios de la Seguridad Social que hace al Estado de Bienestar y que son las Asignaciones Universales, el PROGRESAR, el Subsidio por Desempleo, acceder a la pensión, etc. Parte de defender este sistema público y el FGS”.

-¿Se puede conseguir el 82% móvil para los jubilados?

-Claro que sí. Porque cuatro trabajadores activos le pagamos a un jubilado y alcanza para otorgarle el 82%, pero está visto que es una decisión política, que gobierno tras gobierno, de cualquier color político, han intentado siempre dejar de lado esta discusión y negarle esta posibilidad a un jubilado.

Igualdad de Trato

Otra de las actividades en las cuales vienen trabajando en conjunto ANSES y la CTA-A, es la conformación de la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades para las compañeras y la erradicación de la violencia dentro de su ámbito laboral. “Estamos trabajando en este momento con la oficialización de un Protocolo que le permita una licencia, por un tiempo determinado, a las compañeras que fueron víctimas de violencia de género”, expresó Palacio.

Desde la Secretaría Adjunta de la CTA Autónoma provincial están trabajando fuertemente en la defensa de los derechos de la mujer en el espacio laboral, como así también en la igualdad de condiciones económicas y salariales.

En ese sentido, Palacio resaltó: “Hay una imposición por parte del FMI de que se modifique el Sistema Previsional y, a su vez, que se les aumente la edad jubilatoria a las mujeres. Justamente el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, salió a decir que nosotras vamos a pedir la igualdad ante la ley. Y no es así. Está una postura descaradamente misógina, decir que las mujeres vamos a ir a pedirle a él que nos aumente la edad. Él desconoce que la mujer no sólo es trabajadora sino también es reproductora de las fuerzas de trabajo y eso conlleva un desgaste físico, psíquico y mental para todas las que somos madres. Hay compañeras a lo largo y ancho del país que tienen más de 2 hijos, y eso implica un sobre esfuerzo. Por lo tanto, cuando equiparamos las edades con los hombres vamos en franca perdida”, expresó.

A su vez, resaltó: “Las mujeres y los hombres tenemos las mismas exigencias: 30 años de aportes para jubilarnos. Mujeres a los 60 años y hombres a los 65. Lo que hoy se quiere intentar a través de estas pseudo afirmaciones igualitarias, es que la edad jubilatoria de las mujeres se vaya a 65 años”, finalizó Palacio.