Reunión virtual de secretarios y secretarias de Previsión Social de la CTA Autónoma

Con la presencia de compañeras y compañeros de las provincias se realizó el 30 de marzo una reunión convocada por la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma Nacional, donde se debatió la situación y los desafíos del sector. El mes próximo se realizará una nueva reunión que dará continuidad a estas iniciativas.

En representación de la Conducción Nacional, saludó la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria. También envió sus saludos el Secretario General, Ricardo Peidro, a través de Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social. Participaron además secretarios y secretarias de previsión de varias provincias, y referentes de jubilados y pensionados de las distintas organizaciones y sectores.

Noelia Guzman, Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, informó acerca de lo realizado durante el 2020 y llamó a construir la unidad de las y los trabajadores jubilados con las y los trabajadores activos. Además junto a Cesar Baliña, responsable del equipo de Seguridad Social de ATE, propusieron la realización de charlas y organizar a los responsables de las 13 cajas provinciales de todo el país que aún no han sido transferidas. Se destacó la presencia de Oscar “Cacho” Mengarelli, vicepresidente de Centro de Jubilados de ATE.

Luciano González, abogado previsional y la Diputada Nacional (Mandato Cumplido) Graciela Iturraspe facilitaron información sobre la aplicación de la Ley de Movilidad, y la importancia de construir un debate crítico como término a una propuesta de reforma previsional integral en Argentina. Asimismo, se debatió en torno a la importancia de unificar las luchas con la clase trabajadora en actividad, y se hizo hincapié en defender los derechos humanos que asisten a las personas mayores y lo que eso implica en materia de seguridad social.

Entre las principales resoluciones se definió:

- Realizar una charla de autoformación sobre aporte, contribuciones, impuestos y todo aquello que define los haberes previsionales y ampliar la convocatoria de este ámbito, hacia la constitución de un movimiento que debata la cuestión previsional y fortalezca la incidencia política.

- Promoción de foros de debate donde intervengan todos los actores que quieran involucrarse para construir un espacio transversal y fuerte que permita cambiar la correlación de fuerza para cambiar la impronta culturar que impone el neoliberalismo.

- Debatir regionalmente en torno a las problemáticas de las cajas provinciales: NOA-NEA, Centro, AMBA, Patagonia.

Y ratificar las luchas por:

- Rechazo a cualquier intento de armonizar a la baja las cajas previsionales provinciales que no han sido transferidas a Nación.

- Reforma tributaria para que paguen los sectores de mayores ingresos. Impuesto permanente a las grandes fortunas.

- Fortalecer los aportes personales y patronales a partir del trabajo registrado.

- Pase a planta permanente de las y los trabajadores en situación precaria de contratación.

- ¡82% Móvil para todos los y las jubiladas y pensionadas!

- Ningún haber previsional por debajo de la línea de pobreza.

Fuente: www.agenciacta.org