Repercusiones de la convocatoria al Paro de la Salud del 8 de abril

Con la repercusión en algunos medios comenzó a instalarse el paro de actividades que realizarán este jueves 8 de abril y por 24 horas, las y los trabajadores de la salud provincial.

En tal sentido, Canal 10 consignó que “a un año de que se decrete la pandemia por coronavirus, resulta difícil de asimilar en tierras cordobesas la falta de un canal de diálogo entre las autoridades y los diferentes núcleos que representan a trabajadores de la Salud”.

“Los últimos eventos incluso apuntan al sector público, con la denuncia de la Multisectorial de unos 70 despidos en diferentes nosocomios del territorio”.

En la crónica, el medio universitario citó el comunicado de la Multisectorial:  “Es preocupante que, en medio de la pandemia y con la segunda ola en ciernes, el gobierno provincial en lugar de incorporar el personal que falta, despida a 70 trabajadores esenciales”. “Los trabajadores remarcaron que se trata de empleados de hasta ocho años de antigüedad. Pidiendo por las reincorporaciones, además de una necesaria recomposición salarial y el freno al trabajo precarizado, anticiparon un paro total de actividades para el próximo jueves”.

Y destacó el medio de información que las y los trabajadores “consideran ‘arbitraria e irresponsable’ la decisión emanada desde el Ministerio de Salud que conduce Diego Cardozo, y se consideran destratados, ya que ‘el personal de salud dio sobradas muestras de compromiso y responsabilidad’, (mientras) las escasas respuestas oficiales apuntaron a la promesa de la contratación de nuevo personal”.

Asambleas

A los fines de activar los debates y movilizar a las y los compañeros de cara a la medida de fuerza del jueves 8 de abril, este lunes se realizaron asambleas en el Hospital de Niños y en el Hospital Córdoba. Al respecto, el Secretario Gremial de ATE, Roberto Calvetti, evaluó que la concurrencia a las asambleas fue muy importante “donde se planteó muy claramente resistir este embate de la patronal. Por eso vamos a confluir todos los hospitales al paro”.

Calvetti dijo que se sumó la solidaridad y el compromiso de “hospitales del interior provincial”.

“Todos los compañeros dicen lo mismo, que vayamos al paro para exigir la reincorporación y la apertura de la mesa salarial.”

De la misma forma, desde el Hospital de Niños, sus delegadas reflejaron de manera muy positiva la asamblea. “Hay 10 enfermeras despedidas, cuyos contratos no fueron renovados, y dos compañeras de servicios generales en la misma situación”, explicó la Yamila Sierra, delegada de ATE.

“Estamos pidiendo 70 mil pesos como salario básico y que los bonos, el nacional y el provincial, también vayan al salario básico”, concluyó Sierra.

Fuente: www.atecordoba.org