Jornada de Lucha y Propuestas para terminar con el hambre: Trabajo, Producción, Soberanía y Justicia

Esta mañana se realizó en la sede nacional de la CTA autónoma una conferencia de prensa donde se precisaron las razones de las acciones que se realizarán mañana en todo el país en el marco de la Jornada Nacional de Lucha y Propuestas. Ingreso Básico Universal; Paritarias libres y sin techo; Industrialización en territorio de origen del Litio; Canal de Magdalena,;Tierra, techo y trabajo; Vuelta al campo; Ley de recuperación de unidades productivas; Soberanía Sanitaria. La concentración en Ciudad de Buenos Aires será en el Ministerio de Salud, para marchar al Congreso Nacional.

Las últimas cifras de pobreza e indigencia, con más del 60 % de niños y niñas de 14 años bajo la línea de pobreza, impacta sobre nuestra sociedad y la pandemia. Las compañeras y compañeros de la CTA Autónoma de todo el país están en la primera línea: “intentando parar el abuso de las patronales que pretenden, en el medio de la pandemia, terminar con derechos históricos de la clase trabajadora y bajar salarios”, indicó Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, en la conferencia de prensa, y destacó: “la lucha por recomponer los salarios y la lucha por las paritarias sin techo para recuperar lo que perdimos por inflación y lo que perdimos en los años anteriores”.

“Decimos que tenemos propuestas y apoyamos algunas que ya están en el Congreso. Primero la del Salario Universal para terminar con el hambre y establecer u piso sobre el cual construir una vida digna, pero también apoyamos los proyectos de ley sobre la marcha al campo, industrialización en origen del litio par que haya trabajo, apoyamos los proyectos sobre el canal Magdalena y la Hidrovía para recuperar la Soberanía, pero no como una mera consigna si no que se refleje en nuestra política social y económica”, remarcó Peidro.

Las acciones comenzarán el día de mañana desde muy temprano en todas las ciudades del país. En tanto que a las 11 horas, habrá una concentración en las puertas del ministerio de Salud para rendir homenaje a las compañeras y compañeros de la salud que han muerto en el combate contra esta pandemia y a aquellas y aquellos que hoy siguen peleando. La marcha es al Congreso “para dar respaldo a todos esos proyectos que mencionábamos. También respaldamos a CONADU Histórica que están realizando un paro de 48 horas y la jornada de lucha de FESPROSA de este 7 de abril”.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central y también se CONADU Histórica destacó la enorme movilización de la FeNaT-CTAA la semana pasada “porque seguimos sosteniendo que el hambre es un crimen y porque no están llegando las políticas distributivas y hay sectores que siguen queriendo concentrar la riqueza que producimos las y los trabajadores. Por eso son las protestas y nuestras propuestas de que hay otro camino posible”.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA), está realizando la primera jornada del paro de 48 horas exigiendo al gobierno nacional y al ministro de Educación la inmediata convocatoria a la paritaria nacional del sector “porque ya venció la paritaria 2020 y con clases iniciadas en colegios e iniciando en las universidades aún no tenemos ninguna previsibilidad sobre cuál va a ser la pauta de este año. Llegamos a este punto porque el acuerdo del año pasado nos dejó 20 puntos por debajo de la inflación acumulada”, indicó Baigorria.

Jorge Yabkowski, Secretario General de FESPROSA, agregó: “Nos movilizamos para reclamar reparar la deuda con los trabajadores y trabajadoras de salud: Hemos perdido salario, salud y condiciones de trabajo en el 2020. Pero también hemos perdido compañeros y muchos de los que están infectados se encuentran con secuelas físicas y psicológicas. Estamos enfrentando esta segunda ola con el equipo diezmado y golpeado. Por eso le pedimos al Misterio de Salud que convoque al Comité Operativo de Emergencia (COE) para que se cumpla la “Ley Silvio”, de protección a los trabajadores del sector y, tras cuatro meses, por fin se volverá a reunir el COP”.

También tomó la palabra Pablo Puebla, de la OLP, quien afirmó: “Hace unos días el INDEC anunciaba la triste noticia de que el 42% de la población es pobre, y nosotros decimos que con 22 millones de pobres, Argentina no es viable. Si solamente se dan respuesta con planes sociales a 800 mil compañeros de nuestra patria, no alcanza. El proyecto del Salario Universal incluye a todos los que hoy estamos afuera del sistema, más los que van a seguir estando con este modelo capitalista de exclusión y desprecio. Este miércoles vamos a estar, y no será la ultima vez. Como cada vez que nuestros compañeros y compañeras estuvieron ahí dando respuestas al hambre, a través de las ollas populares. Y con esta autoridad moral decimos que no debe pagarse la deuda con el FMI”.

Por último, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la Central y titular de ATE, dijo: “La pandemia nos obliga a redoblar los cuidados, pero es evidente que los formadores de precios que hacen que la inflación crezca sin ningún tipo de control del Estado, no ponen ningún límite a su voracidad. Del mismo modo que no lo ponen las empresas trasnacionales que por la vía del contrabando se llevan más divisas de las que le debemos por deuda externa. Las y los trabajadores debemos instalar estos debates en las calles, y con todos los cuidados lo vamos a hacer este miércoles”.

Y afirmó: “Este 7 de abril vamos a estar diciendo que es necesario que el gobierno tome medidas de fondo en una dirección distinta a solo querer reactivar la economía solo por vía de las exportaciones. Ni la megaminería, ni Vaca Muerta, ni las exportaciones de soja resuelven los grandes problemas de la desocupación, el hambre y la pobreza en Argentina. No pueden seguir postergados en el Congreso proyectos que tienen que ver con la Soberanía, el Trabajo y la Producción, y que tienen que ver con un rol activo del Estado. Todos estos proyectos”. De la conferencia de prensa también participaron; Rodolfo Aguiar; Rodolfo Arrechea y Sergio Val.

Acciones en todo el país

De Ushuaia a La Quiaca, mañana se llevará el pliego de reivindicaciones y propuestas con acciones en todo el territorio nacional. A continuación un repaso de las actividades.

CORRIENTES: La Central concentra frente al Ministerio de Desarrollo Social, solicitando la reincorporación de las y los despedidos, y el pase a planta de las y los becarios.

TUCUMAN: La CTA Autónoma Tucumán realizará una asamblea para debatir el carácter estratégico de la explotación e industrialización del Litio. Desde una perspectiva soberana y popular, que permita el cuidado del medio ambiente y el protagonismo de las poblaciones. Vamos a emprender juntos el debate para comprender la estructura del proceso de construcción de la Runasur.

LA RIOJA: La CTA Autónoma La Rioja suma su fuerza a la jornada de lucha nacional: “Para terminar con el hambre: trabajo, producción, soberanía y justicia social”. Concentran en plaza 25 de mayo a las 10 horas, con radio abierta y presentación del petitorio.

SANTA FE: En la provincia de Santa Fe habrá distintas acciones. En Rosario, a las 11.30 la CTA-A, FENAT , Sindicato Trabajadores de la Música (SITRAMUS), concentrará en la esquina de Corrientes y Córdoba frente a la Bolsa de Comercio. A las 18.00 Concentración de trabajadoras y trabajadores de todos los sectores en la explanada frente al Hospital Centenario, en Urquiza y Francia). Asambleas, Encuentros, conferencias de prensa en distintas ciudades de Santa Fe. Paro de ADUL y SIDUT en ciudad de Santa Fe. SIDUT también para en Rosario.

LA PAMPA: Concentración en la universidad a las 10 y marcha junto a los docentes universitarios.

NEUQUÉN: Realizan diversas actividades durante toda la semana apoyando el conflicto de las y los trabajadores de la salud. La CTA-A Neuquén ha estado junto a los compañeros de desde el primero de marzo en un conflicto muy duro. Habrá medidas de fuerza y paro de las y los trabajadores dependientes de la administración Pública Central, Municipal, Comisiones de Fomento, Consejo Provincial de Educación, sistema de Salud Provincial y trabajadores de organismos Nacionales adheridos a CTA-A.

JUJUY: La Central junto a sus organizaciones de base realizará una marcha desde las 9 de la mañana por distintos ministerios con un acto en Plaza Belgrano, llevando en las banderas las consignas Nacionales y Provinciales: Judicialización, multas, contravenciones y sanciones a dirigentes y sindicatos, luchamos por la soberanía e industrialización del Litio, libertad a los presos por luchar, Pacha Techo y Trabajo, violencia de género, salarios iguales de acuerdo a la Inflación y suba desmedida de precios y servicios de energía, agua y gas.

RÍO NEGRO: En Río Negro la CTA-A concentrará en el puente carretero que une a la provincia con Neuquén en la ciudad de Cipolletti. Además de que lanzaron un PARO provincial que afectará el normal funcionamiento de la Administración Pública, se garantizará solo las guardias mínimas en los hospitales y hasta el momento no está garantizado el dictado de clases en los establecimientos educativos ya que el personal de servicio (porteras y porteros) se adhiere al paro.

FORMOSA: Habrá Conferencia de prensa de CTA y organizaciones hermanas, con entrega del documento de demandas y las propuestas de CTA nacional y demandas locales. Todo ante el crecimiento exponencial de casos y cepa variante Manaos, con distanciamiento social y protocolos. Luego se faculta a una comisión, para entregar a Diputados y Senadores y al Gobierno provincial.

Documento:

PDF - 169.6 KB
Fuente: www.agenciacta.org