Precios: Con una fuerte suba en lácteos, la canasta del súper aumentó 3% en marzo

Todo el mundo siente que marzo tiene mucho más que 31 días. Se trata del primer mes del año en el que los gastos familiares se incrementan de manera considerable, sobre todo de la mano del pago de impuestos y del comienzo de las clases. Y en este 2021 se suma el hecho de que los precios siguen en alza, lo que complica aún más la economía familiar.

Efectivamente, según el relevamiento que mes a mes se realiza sobre una canasta de alimentos y productos de limpieza y tocador para una familia tipo de clase media, los precios en los súper e hipermercados de Córdoba aumentaron un 3,03 por ciento en marzo. De ese modo, el costo mensual de dicha canasta se elevó a 28.845,85 pesos, casi 850 pesos más que los 27.997 que demandaba el mismo conjunto de productos en febrero pasado.

De este modo, en lo que va del año, los precios acumulan un incremento del 13 por ciento. Y en los últimos 12 meses –durante el primer año de pandemia–, del 42,3 por ciento. En marzo de 2020, la canasta tenía un costo de 20.275 pesos.
Aunque los aumentos fueron generalizados, en el mes que acaba de finalizar la suba de los precios estuvo impulsada principalmente por los lácteos, productos de consumo masivo en la mayoría de las familias, particularmente en aquellas que tienen niños.

“En los últimos 10 días, los aumentos han sido muy importantes, de hasta el 8 y el 10 por ciento en algunos productos, por fuera de los autorizados por la Secretaría de Comercio”, dijo Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

“Lácteos y gaseosas son las categorías que sufrieron el mayor impacto en materia de aumento de precios a lo largo de marzo”, detalló el referente supermercadista.

Quesos. Algunos pocos están incluídos en Precios Máximos. El resto, en alza. (José Hernández)

LECHE HIRVIENDO

Efectivamente, los lácteos se fueron a las nubes el mes pasado. El rubro, en general, se encareció un 8,3 por ciento en apenas 30 días.

El saché de leche fluida de primera marca se ubicó en torno a los 75 pesos por litro, casi un 12 por ciento más que los 67 pesos que costaba en febrero. Incluso, las variedades larga vida, ya sea en envases tetra brik o en botellas plásticas, llegan a venderse hasta 100 pesos por litro.

La manteca es otro de los productos que sufrieron un alza considerable. Hoy, el paquete de 200 gramos de primera marca supera los 200 pesos, 12,4 por ciento más que en febrero. Hay marcas más económicas, en torno a los 150 o 160 pesos.

Los quesos blandos y duros también aumentaron, aunque algunos productos están contenidos por el programa Precios Máximos. De lo contrario, el incremento del rubro hubiera sido sensiblemente mayor.

CARNES “POPULARES”

Algo similar sucede con las carnes. En marzo, el rubro aumentó un 4,1 por ciento, pero, gracias a la continuidad del programa Cortes Populares, se ofrecen varios cortes a precios subsidiados, como por ejemplo el asado a 399 pesos por kilo.

Otros cortes no incluidos en el plan oficial siguieron subiendo en marzo, como por ejemplo la nalga de novillito, que ya se vende a entre 750 y 800 pesos por kilo.

El pollo fresco también contribuyó a que el rubro no se disparara el mes pasado. Bajó un 13 por ciento, a fuerza de ofertas en la mayoría de las cadenas minoristas, con un precio promedio en góndola de 140 pesos.

SECOS Y EMPAQUETADOS

Por su parte, los productos de almacén mostraron un incremento general del 3,4 por ciento.

Se observaron aumentos en casi todos los alimentos de este rubro, como el arroz (+13,4 por ciento), el pan francés (+7,2), el azúcar (+4,01), el café torrado (+3,5) y gaseosas (+5,1). La botella de Coca Cola de 2,5 litros descartable ya se vende a 165 pesos.

Por fortuna, se mantuvieron o bajaron levemente las yerbas y las harinas, aunque luego de varios meses de fuertes y consecutivas subas. El paquete de yerba de un kilo ya cuesta entre 350 y 400 pesos, salvo alguna que otra oferta puntual.

El aceite de girasol también bajó, con la reaparición de algunas marcas líderes del mercado que durante varios meses estuvieron ausentes de las góndolas.

Los artículos para la limpieza de la casa y el aseo personal tuvieron alzas y bajas en marzo. En promedio, este rubro se redujo tres por ciento gracias a una baja en el precio de los pañales y de los champús.

De todos modos, los desodorantes y las cremas dentales sufrieron incrementos sensibles, de entre 8 y 12 puntos porcentuales.

UN RESPIRO “VERDE”

A diferencia de lo que venía sucediendo en los meses previos, las frutas y verduras se mantuvieron estables en marzo, lo que también ayudó a contener el alza promedio de la canasta.

En general, la mayoría de estos productos recortaron sus precios, con la papa liderando las bajas (-17,1 por ciento). La acelga, la lechuga, la zanahoria y el zapallo tipo anco también redujeron su valor al público.

De todos modos, el tomate, la cebolla y la banana mostraron aumentos, en algunos casos muy importantes.

Engaño en la góndola. Los supermercadistas cordobeses denuncian el relanzamiento de productos con nuevos envases y gramajes por parte de la industria alimentaria, de manera de “zafar” de los acuerdos oficiales de precios.

Con más “espuma”. El fernet de la marca más vendida del mercado sigue subiendo de precio. La botella de 750 cc cuesta $ 570. Si se le suman dos gaseosas cola de 2,5 litros cada una, el combo para preparar la tradicional bebida cordobesa ronda los $ 900.

PREVÉN QUE EL PRECIO DE LA LECHE SIGA AUMENTANDO

Los referentes del sector lácteo en Córdoba no sólo admiten que el precio de la leche tuvo un fuerte incremento en marzo, sino que advierten que las subas continuarán, al menos, durante el primer semestre.

Según Javier Baudino, vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), el alza de los productos lácteos se explica por una multiplicidad de causas y factores. “El precio de la leche venía atrasado. Entre 2019 y 2020, había subido por debajo de la inflación promedio. Y ahora se está ajustando”, dijo el dirigente.

Además –señaló–, en los últimos meses se encareció significativamente el precio en dólares del maíz (que duplicó su precio en pesos), principal insumo para la alimentación de los animales.

“También aumentaron los combustibles, que encarecen los fletes, y los impuestos. Y ahora comienza la paritaria salarial del sector, que impactará en el precio final de los productos lácteos”, dijo Baudino.

“La mayoría de las marcas están solicitando una suba en los productos incluidos dentro de Precios Máximos y Precios Cuidados, porque algunos les están generando quebrantos fenomenales”, sostuvo el referente de Apymel.

 

(Archivo)

Baudino señaló además que la actual es una época de baja producción, porque muchos productores retiran vacas del tambo para que puedan parir, y ello restringe la oferta de leche. “A eso se suma que muchos tamberos evalúan pasarse a la soja o al maíz, incluso a la producción de carne. Y todo eso presiona sobre los precios”, aseguró.

Actualmente, el litro de leche cruda a los tambos se paga en torno a los 24,60 pesos, más IVA. Baudino estimó que en marzo subirá un peso más, para llegar a los 26 pesos, lo que seguirá impactando sobre los precios finales.

“Hoy, el saché de leche debería estar entre 85 y 90 pesos para que la cadena láctea no pierda rentabilidad”, entendió el productor.

Fuente: www.lavoz.com.ar