Importante reunión de Sindicatos Simplemente Inscriptos de la CTA-A

La Conducción Nacional de la CTA Autónoma convocó a los gremios Simplemente Inscriptos y con inscripción en trámites con el objeto de crear un espacio permanente que permita el fortalecimiento de las nuevas organizaciones sindicales.

La reunión estuvo presidida por el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta y  Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto y contó con la coordinación del Secretario Gremial de la Central, Daniel Jorajuría.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional dieron la bienvenida a los dirigentes de los 35 gremios que participaron del encuentro -sobre un total de 50 que se encuentran en esa situación- a quienes se les informó sobre las acciones que viene realizando la CTA-A en defensa de los trabajadores en todos los ámbitos institucionales nacionales e internacionales.

Asimismo, fueron invitados al próximo Congreso Nacional Ordinario de la Central a realizarse el próximo 7 de mayo y, del mismo modo, a integrarse y militar el proceso electoral hacia las elecciones nacionales de la CTA Autónoma del 11 de agosto.

Por último, los participantes fueron convocados también a dar continuidad y mantener este espacio permanente de trabajo, concebido a los fines de consolidar y fortalecer a las nuevas organizaciones sindicales.

Un espacio fundamental

ACTA dialogó con Daniel Jorajuría: Sobre  cuál es la importancia de la constitución de este espacio el Secretario Gremial expresó: «Para nuestra Central es fundamental porque desde las nuevas organizaciones sindicales se da el mayor crecimiento de la CTAA. Los trabajadores leen muy bien las dificultades de representación que tienen y buscan caminos  de liberación y nosotros debemos respaldar a todo aquel que quiera pelear. El modelo sindical imperante no les resuelve los problemas laborales, no les permite una participación democrática  plena, que deja afuera al 50% de la clase trabajadora y que es defendido en la OIT por los empleadores».

«El desarrollo de espacios como estos fortalecen la lucha para remover los obstáculos que aún les impide a los trabajadores organizarse,  como  es el caso de la ley 23.551 derogada en muchos artículos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al violar claramente la Constitución Nacional, el convenio 87 de la OIT y los tratados internacionales sobre derechos humanos. Como así también permite sostener la lucha ante el Ministerio de Trabajo por ser este un obstáculo que sigue obstruyendo los reconocimientos de las nuevas organizaciones como en tiempos en que gobernaba el neoliberalismo».

Organizaciones participantes

Este es un espacio donde confluyen organizaciones tanto del sector privado como público. Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CONADU Histórica y Adjunta de la Central, daba cuenta que algunos gremios de la CONADUH son Simplemente Inscriptos; en tanto que Jorge Yabkowski, Secretario General de FeSProSa, describía una situación similar en la Federación que agrupa a los profesionales de la Salud.

Entre los gremios presentes estuvieron SITRAIC (Construcción); SOMPRA (Maquinaria Pesada);  UETTel (Telefónicos);  los sindicatos de la Salud (SITRE- NUSISA); sindicatos docentes (ADUCA de Catamarca, SIDU de San Juan, Federación Sitech –Chaco); los  sindicatos de Seguridad Privada (ATSN- Neuquén y Río Negro, SUTRAS de Misiones, SIVISA- Salta y el sindicato de Seguridad de Formosa; los sindicatos de Trabajadoras en Casas Particulares, (SIPESEDO de Río Negro y Neuquén, SINDECAF- San Juan y SECFER- Entre Ríos; UCRA Nacional  y sus seccionales de Formosa, Corrientes y Provincia de Buenos Aires; GOA; FETAAP y sus sindicatos ATRES  y el sindicato de la Fruta de Salta; Jerárquicos de Bancos Oficiales (APJBO); ABP (Asociación de Buzos Profesionales); SATaDTyA  (Sindicato Argentino de Trabajadores a Domicilio Textiles y Afines); SUCEV (Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido ), AATDa (Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza); N.O.S. (Nueva Organización Sindical Gastronómica); NOSTAR ( Nueva Organización Sindical de Trabajadores de la Actividad Remis); Los sindicatos municipales de Corrientes (SITEMCO) y de Villa María (UTEM); El Sindicato de  Comercio y Servicios (UTRACOS); AECPRA (Asociación de Correos Privados); SIUNFLETRA (Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina); S.O.M.P.T.N.R.A. Sindicato Operadores de Maquinas Pesadas del Territorio Nacional de la Republica  Argentina (Chaco); entre otros.

En tanto que entre las y los dirigentes de la Central estuvieron presentes Silverio Gómez, Secretario General de UCRA; Jorge Castro, Secretario General de UETTel y Secretario de Finanzas de la Central; Juan Laurenzo de UCRA Buenos Aires; Natalia Robledo del NOS; Nancy Rojas de SITRE; Miguel Isleño de AECPRA; René Rivera de Unión del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales y Héctor Agüero de FETAAP, entre otros.

Además, hubo gremios que tenían la decisión de participar  pero al no contar con licencias gremiales su presencia se vio impedida. Al cierre del encuentro, todos ratificaron su participación en este espacio y su continuidad para unificar estrategias de consolidación y  avanzar en el fortalecimiento de la CTA Autónoma.

Fuente: www.ctaa.org.ar