IPyPP Río Cuarto: Un instituto comprometido con la realidad

Por Camila Petenatti

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) es una institución nacional que funciona en la sede de la CTA-A de Río Cuarto en la calle Colón 631.  Con el objetivo principal de producir pensamiento, generar espacios de discusión y de reflexión crítica sobre la Nación y sobre ciudad, en sus diversas escalas y componentes (barrios, comunas, ciudad, región metropolitana) en el contexto nacional, latinoamericano y global.

“No se puede discutir la Ciudad, sin discutir la Nación” es una de las consignas que se lee en su página web.

El instituto fue inaugurado en noviembre de 2016 en la ciudad de Río Cuarto.

El trabajo durante el año

En el mes de marzo se realizó una jornada de planificación con el coordinador del instituto a nivel nacional, Tomas Raffo. Dentro de los temas, uno de ellos fue trabajar sobre las fortalezas que tiene el Movimiento de Acción Popular (MAP), que pertenece a la CTA-A, en la ciudad.

“Trabajamos en función de cuanto sale ofrecer la merienda en los 22 merenderos del MAP. Terminó como un artículo periodístico, que sirvió para profundizar y ser publicado en los organismos que tiene el instituto a nivel nacional” explicó Marita Pedernera, integrante del IPYPP y Secretaria de Formación de la CTA-A Río Cuarto.

“Dejó de ser una mirada de instituto solamente, sino de instituto comprometido con la realidad. Nos sumamos a los diferentes reclamos y este año tuvo esa particularidad estar en la calle acompañando las luchas y las que quedan todavía en demanda de garantizar nuestros derechos y de no renunciar a los que ya hemos conquistado” aseguró la Secretaria de Formación.

Marita explicó que desde el organismo, también se ocuparon de ver cómo influyen las políticas públicas en la ciudad. “Esto no tiene que ver con ninguna investigación exhaustiva, sino con propuestas con lineamientos como para hacer una mirada de las políticas públicas y de cómo impactan en la sociedad, es lo que elegimos como instituto tomar esa perspectiva” afirmó Pedernera.

Además, en el instituto funciona la biblioteca popular “Violeta Parra”, inaugurada en abril de este año, con material disponible y accesible a los ciudadanos.