La Agricultura Familiar pierde terreno con el traspaso a Jefatura de Gabinete

Actualmente, el área está vaciada presupuestariamente y el plantel de trabajadores y trabajadoras aguarda novedades sobre los concursos para no depender de los vaivenes políticos coyunturales.

Según contó Rang, el organismo “nació bajo la figura del Programa Social Agropecuario, que dependía del INTA, como una política compensatoria en la época de Carlos Menem ante el avance del agronegocio. En 2008, en el marco del conflicto de la 125, el gobierno reconoce a un campo diferente y emerge esta secretaría para hacer política de Estado dentro del Ministerio de Agricultura”.

“Esta Secretaría tuvo alto impacto en determinados momentos, consiguiendo medida como el Monotributo Social Agropecuario, los proyectos productivos para avanzar con la agricultura familiar con una mirada de desarrollo. Pero en 2014 comienza a cambiar y cuando llega el ‘Macrismo’ la Secretaría fue desmantelada, despedidos más de 200 laburantes. Ahí empezamos con nuestra organización, una mesa nacional que tiene asambleas en todo el país, que funciona con delegados en un plenario y una mesa operativa, que integro, desde donde comenzamos a luchar. Y recuperamos a los puestos de trabajo a través del armado que hizo ATE a nivel nacional. Solo quedan 30 compañeros que no pudieron volver en todo el país”, explicó Rang.

Promesas incumplidas

“Alberto Fernández prometió que la Agricultura Familiar iba a tener un papel relevante en la producción de alimentos, pero eso no sucedió nunca porque la Secretaria no funcionó ni tuvo presupuesto, no se implementó la ley de promoción de la agricultura familiar aprobada en 2014. Con este último cambio que implementa Massa, al fusionar Agricultura con Economía, nos rebajaron de nivel a Subsecretaría y nunca se implementó una política ni se dotó de presupuesto al área. En Córdoba de 14 autos disponibles 9 están fuera de uso, nunca los arreglaron. Lo mismo sucedió en todo país y no pudimos llegar al territorio para implementar políticas públicas”, aseguró.”

Se perdieron muchas políticas que teníamos. A partir de este momento las organizaciones que conducen el organismo impulsaron el traspaso desde el área productiva para pasarla a Jefatura de Gabinete, armando un instituto denominado INAFCI (Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena). En este momento nos encontramos en la transición desde un ente productivo para ser un área política, con la excusa de que vamos a estar más cerca de quienes toman las decisiones”, lamentó el delegado.

Respecto a las condiciones de trabajo, Rang señaló que “actualmente más del 90% del plantel de trabajadores no contamos con estabilidad porque revestimos bajo la figura del artículo 9°, totalmente precarios y sometidos a la promesa de que se van a abrir concursos. Somos 1000 trabajadores de la Agricultura Familiar que estamos a merced de los vaivenes políticos”.

La entrevista completa

https://ar.radiocut.fm/audiocut/pasaje-agricultura-familiar-a-jefatura-gabinete-analisis-coordinacion-ate/
Fuente: www.atecordoba.org