La CTA-A marcha en Córdoba, Río Cuarto y Villa María con las universidades en defensa de la Educación Pública

Junto a docentes y no docentes, estudiantes y autoridades de las casas de altos estudios, en consonancia con lo que sucederá en todo el país, la CTA Autónoma levanta una vez más la bandera en defensa de la educación laica, pública, gratuita y de calidad. La Central movilizará mañana en Córdoba, Río Cuarto y Villa María, ciudades que son las sedes de las tres universidades nacionales que existen en la provincia y en donde la CTA-A tiene presencia y representación.

Para frenar el brutal ajuste presupuestario del Gobierno de Javier Milei contra la educación pública superior, al punto de que las universidades corren el riesgo de cerrar su actividad por falta de fondos, la CTA-A marchará con el conjunto de la comunidad universitaria por las calles de Córdoba.

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba respaldó y convocó a la Marcha Federal Educativa para reclamar por el desfinanciamiento de la Educación Superior por parte del Gobierno Nacional que tendrá lugar este miércoles 2 de octubre en todo el país y que, al igual que la llevada a cabo en el mes de abril, se replicará en la ciudad Capital, Río Cuarto y Villa María.

Por más presupuesto, por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, por el acceso libre a la educación universitaria, sean estudiantes argentinos o extranjeros y repudiando el relato oficial que ataca en la universidad los valores más importantes del conjunto del pueblo argentino, ATE Córdoba, la Central junto a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) y las restantes organizaciones de base se concentran a las  11 en el Parque de las Tejas, Boulevard Chacabuco y Venezuela. Desde allí se marchará hasta el Patio Olmos.

Tras semanas de paros y con salarios que se siguen desmoronando por la inflación, el Gobierno cierra paritarias y congela sueldos de estatales indefinidamente. El Presupuesto 2025 profundiza el recorte en las universidades, afectando las condiciones de trabajo y a los más precarizados. La marcha del 2 tiene que marcar el inicio de un plan de lucha contundente.

En Río Cuarto, la concentración será a las 17 horas en la Plaza San Martín para marchar hasta la Plaza Central. La CTA Autónoma Regional Río Cuarto anunció que se suma a la Marcha Federal en Defensa de la Universidad Pública.

“Luchamos por una Universidad de las y los trabajadores llena de Pueblo, inclusiva, de calidad y al alcance de todos. Nos hambrean y quieren dejarnos sin educación. No nos tendrán de rodillas. La educación no se vende, se defiende”, indica un comunicado gremial.

“Desde Villa María, ciudad con enseñanza universitaria desde 1969 (UTN), enclavada en la provincia con la universidad más antigua del país (UNC) y, desde hace más de un par de décadas con la Universidad Nacional de Villa María, es necesario sostener que la enseñanza pública es central en la construcción de nuestro país como tal. En este momento de ataque a la Educación Pública en general y la Educación Universitaria en especial, surge la necesidad de defenderla más que nunca”, sostiene la Central de Villa María.

La concentración será a las 18 horas en el Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María -Entre Ríos 1431- y desde allí marchan hacia la Plaza Centenario, donde a las 19 está prevista una Asamblea de Trabajadores Jubilados convocada por la Regional Villa María de la CTA Autónoma que esperará en el lugar a la Marcha Federal Educativa.

Como en abril de este año el epicentro de la Marcha Federal será la Plaza de Mayo con una movilización que se espera multitudinaria en respaldo a la educación pública frente al ajuste del Gobierno Nacional.