Es en el marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR que se realiza miércoles y jueves en Río de Janeiro.
La CTA Autónoma expresa su rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur en los términos concebidos en el año 2019 por los gobiernos ultraliberales de Jair Bolsonaro de Brasil y Mauricio Macri de la Argentina.
En este marco expresaron que su texto no difiere mucho del espíritu de la propuesta del ALCA que enterramos en la Cumbre de Mar del Plata en el año 2005. El texto está firmado por el Secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy; Adolro “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales y Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo.
“Rechazamos este nuevo intento de subordinación de la región que debilita la soberanía en las contrataciones públicas, los servicios, la propiedad intelectual, la legislación sobre propiedad, trabajo y medio ambiente, limitando la capacidad regulatoria de los Estados parte”, indican.
En el comunicado expresan que intercambiar productos agrícolas y minerales por productos industrializados y tecnológicos con mayor valor agregado estimulará el desempleo, profundizará la desindustrialización y reprimarización de la economía, la evasión monetaria y fiscal; y además potenciará las ganancias extraordinarias en el sector agroextractivo que implicará destrucción del medio ambiente y ataque a los derechos de los trabajadores.
El precedente soberano de la derrota al ALCA que nos llenó de orgullo pone en el centro de nuestras preocupaciones el Fortalecimiento del Mercosur con relaciones políticas y comerciales con perspectiva de complementariedad productiva, cooperación y solidaridad que nos permita escapar a la división internacional del trabajo impuesta por las potencias imperiales.
No aceptamos más chantajes económicos y financieros sobre la región.
Fuente: www.ctaa.org.ar