Es imprescindible articular la resistencia

Por Carlos Ferreres*

Nada nuevo se presenta en Argentina con Milei en el gobierno: El neoliberalismo a ultranza con privatizaciones, reforma laboral y previsional y la pérdida de derechos consagrados. En un contexto adverso generado por la pandemia macrista, la pandemia del COVID, la guerra, la sequía, la minería a gran escala, el avance de las corporaciones agroalimentarias y la crisis financiera internacional, seguimos con nuestras banderas en alto.

Frente el inminente avance privatizador de Milei y asociados, que es igual a los de Martínez de Hoz, Menem y Macri, llamamos a articular la resistencia, que solo podrá tomar vigor en la calle. Esto es imprescindible porque una vez más, los trabajadores, especialmente los estatales, seremos víctimas del ajuste resultante del traspaso de la gestión y la regulación estatal desde el gobierno a manos del mercado y de empresas privadas.

Otra vez, los grupos más vulnerables serán los más castigados. Nada nuevo bajo el sol.

En el marco de la resistencia, es necesario que los sindicatos incluyan explícitamente las reivindicaciones y los derechos de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, o de trabajadores y trabajadoras que están al cuidado de familiares con discapacidad.

¿Cuántas personas con discapacidad trabajan en el Estado? ¿Qué porcentaje del transporte público es accesible? ¿Qué políticas de prevención de la discapacidad existen? ¿Se entiende que el hambre produce discapacidad? ¿Qué presupuesto hay disponible para la implementación efectiva de políticas públicas en la materia? Hoy, las respuestas a estas preguntas nos revelan un modelo de exclusión y expulsión.

ATE y CTAA nos declaramos en estado de asamblea permanente, llamando a defender al Estado, los puestos de empleo y las políticas públicas, y visibilizando a las personas con discapacidad como personas trabajadoras.

En este contexto marcado por la incertidumbre, la pobreza y la desigualdad, el próximo domingo 03 de Diciembre se conmemora nuevamente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las Secretarías y Departamentos de Discapacidad de ATE y CTAA llamamos a articular acciones con las ONG tradicionales, con el resto de los grupos vulnerables, con las organizaciones sociales y con el resto de la clase trabajadora. Porque entendemos que esta lucha es la resistencia, porque sabemos de qué se trata, y es imprescindible que para que no avancen sobre nuestros derechos conquistados, estemos unidos y unidas.

*Director del Departamento de Discapacidad de ATE y de la CTA Autónoma

Fuente: www.ate.org.ar