Acuerdo de la FeNaT-CTA con la Municipalidad de Córdoba por trabajo genuino

Por Verónica Franco
Tras dos horas y media de negociación, la Federación Nacional Territorial (FeNaT) y la CTA Autónoma Provincia de Córdoba llegaron este martes a un acuerdo formal con la Municipalidad de Córdoba para la generación de trabajo genuino en las barriadas populares.
La propuesta del Municipio fue incorporar la contratación directa de las cooperativas de trabajo, para generar empleo de calidad a través de una articulación entre la organización socioterritorial FeNaT-CTA-A y el Estado Municipal.
Tras evaluar la propuesta, referentes territoriales de más de 15 barrios de la ciudad de Córdoba Capital, embanderados en la Federación Nacional Territorial, votaron a favor. En la audiencia con la Municipalidad actuaron como representantes Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma provincial; Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la FeNaT y Susana Ríos, referente territorial y Coordinadora de la FeNaT en la ciudad de Córdoba Capital.
Hace ya un año que la organización territorial de la Central intenta concretar acciones conjuntas con los gobiernos del Intendente Martín Llaryora y del Gobernador Juan Schiaretti, para paliar la situación que la pandemia profundizó en todo el territorio cordobés. La FeNaT-CTA exige el reconocimiento de los y las trabajadoras de las barriadas populares de la ciudad de Córdoba y que el Estado se responsabilice con políticas concretas y reales de las desigualdades estructurales a las que estamos sometidos.
El hambre, la falta de trabajo estable y bien rentado y la vulneración del derecho al hábitat y la vivienda digna no esperan. Por ello, cesó el estado de Alerta y Movilización hasta Fin de Año, plazo de cumplimiento del acuerdo firmado por Mauricio Romero, representante de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia del Municipio cordobés. De no cumplirse la FeNaT volverá a la calle a exigir que se respeten las responsabilidades del Estado con la ciudadanía.
Giuliani posteó en las redes sociales: “Mantuvimos una reunión con el titular de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba, Mauricio Romero y luego participamos de la Asamblea con referentes de FeNaT Capital bajo la lluvia, que aprobó las respuestas a nuestras exigencias y se llegó a un acuerdo con el Municipio. Se levantó el estado de movilización de la CTA Autónoma provincia de Córdoba”.
Alcoba avisó que la FeNaT-CTA administra 36 merenderos y comedores en la ciudad de Córdoba donde participa de 45 espacios de trabajo comunitarios.