“La Fiscalía podría haber peleado por una pena más alta”, dijo Testa

Luego de que Adriano Massimino fuera condenado a 3 años de prisión en suspenso (por lo que no irá a la cárcel) por atropellar y matar a Eneas Agüero el 9 de abril de 2017 en la ciudad de Río Cuarto, el ex juez y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Oscar Testa, sostuvo que la Justicia debería acompañar más los reclamos sociales vinculados a la aplicación de condenas más duras para las personas que cometen este tipo de hechos graves.

Para el ex juez Oscar Testa, la Fiscalía que intervino en el caso Massimino “podría haber peleado por una pena más alta”, ya que existe un fuerte reclamo social para que se castigue este tipo de conductas desaprensivas, especialmente cuando se pierden vidas humanas producto de siniestros como el ocurrido el 9 de abril de 2017.

“Este es el primer hecho grave que se juzga con la modificación del Código Penal que entró en vigencia en 2017. El cambio sobre la normativa prevé una pena de entre 3 y 6 años de prisión. Por eso, lo que se le impuso a Massimino es el mínimo”, consideró Testa en diálogo con Puntal.

El dirigente de la CTA-A y ex camarista señaló que hay agravantes que no se han podido confirmar, más allá de que se definió que el joven conducía un vehículo de manera negligente y que, tras producir el siniestro, se dio a la fuga.

Para el ex magistrado, las otras condiciones que se marcaron, aparentemente, no se habrían dado. En ese sentido, se puede citar el hecho de que el conductor no socorrió a la víctima, situación que podría ser un agravante si no fuese que los amigos de la víctima (Eneas Agüero) estaban cerca.

Por otro lado, si bien Massimino estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol, el nivel de alcoholemia detectado no llegó un gramo de alcohol por litro de sangre, como para ser considerado como un agravante.

Lo propio sucedió con el exceso de velocidad. Si bien el condenado manejaba por encima de la máxima permitida, no se pudo comprobar que lo haya hecho a 30 kilómetros por hora por arriba del tope.

Testa dijo que la polémica gira en torno al monto de la pena. Es decir, a por qué se le impuso el mínimo cuando la impresión que ha causado el siniestro es que correspondería una sanción más elevada.

“Estamos en presencia de un juicio abreviado que parte de una negociación entre el fiscal y la defensa, a través de un reconocimiento por parte del acusado de los términos de la imputación en su contra. La pena que recibió es la mínima. Si le hubieran dado al menos un día más (3 años y un día), Massimino hubiera tenido que estar en prisión durante al menos dos tercios de la pena antes de recuperar la libertad”, explicó.

“Creo que el juicio abreviado con imposición de penas mínimas tiene más que ver con situaciones en las cuales existe riesgo de que no se haga justicia porque las pruebas pueden no alcanzar, aunque exista la convicción de que el acusado es realmente el autor del delito. Sin embargo, este no es el caso (en referencia a la causa de Massimino). Por lo tanto, la Fiscalía podría haber peleado por una pena un poco más alta, ya que contaba con todos los elementos necesarios. Evidentemente, además de la confesión del acusado, se tuvieron en cuenta factores atenuantes al momento de establecer la pena”, acotó el Secretario de DDHH de la CTA-A.

“Estamos ante un caso en el que se han analizado los elementos favorables a Massimino y que, de alguna manera, se soslayó el interés social y el interés de reparación de la víctima que debería haberse tenido un poco más en cuenta. La Justicia tiene que ocuparse para que este tipo de conductas no aparezcan como la posibilidad de escapar a la sanción más grave que es la cárcel”, concluyó.

-Cuando ocurren estos casos, hay gente que dice que los abogados y los jueces se arreglan con dinero… 

-No, eso no es así. Puedo dar fe que en la Justicia de Río Cuarto y en una buena parte de la Justicia provincial eso no es así. Los abogados cobran y está bien, es su trabajo. Algunos tienen honorarios más elevados por su reconocimiento o prestigio. Descarto de manera absoluta que las cuestiones económicas trasciendan el interior de la administración de la Justicia. Haber pasado 40 años en la Justicia me ha llevado a tener la plena seguridad de que eso no existe.

Fuente: www.puntal.com.ar