La historia tras “La Revolución de los Aviones”: Cierres, negociados y un Frente Anti Aerolíneas Argentinas

“¿Por qué fracasó la Revolución de los Aviones? Las low cost de Macri y Dietrich” es el flamante libro de Fabio Basteiro y Roberto Reinoso que desnuda los entretelones de la política aerocomercial macrista. “Prometían 50.000 puestos de trabajo, pero en su lugar se perdieron 2.644”, cuentan los autores.

“Estamos taxativamente afirmando que fue un fracaso la política aerocomercial del macrismo durante el período 2015-2019”, sostiene Fabio Basteiro, uno de los autores de ¿Por qué fracasó la Revolución de los Aviones? Las low cost de Macri y Dietrich, el libro que publica Red Editorial y que desnuda la trama de una política aerocomercial al servicio de las corporaciones y los negocios de algunos funcionarios de la administración Cambiemos.

Con la promesa de nuevas opciones (y más baratas) para los pasajeros, ahorro para el Estado y la creación de puestos de trabajo, la “revolución de los aviones” fue vendida con bombos y platillos por los grandes medios y los principales funcionarios de la Era Macri. Pero nada de eso ocurrió.

“Ya habían cerrado cuatro líneas aéreas. Prometían la aparición de 50.000 puestos de trabajo, pero en su lugar se perdieron 2.644”, detalla Roberto Reinoso, coautor del libro y, al igual que Basteiro, trabajador aeronáutico, ex dirigente de la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y de la CTA Autónoma.

La explicación de este fenómeno es bastante sencilla. “Impulsaron una guerra de tarifas, al eliminar el piso tarifario mínimo que existía desde siempre (las bandas tarifarias). Ese mecanismo iba provocando la desfinanciación de las mismas low cost y de las otras empresas que, para competir, iban haciendo un esfuerzo financiero para bajar los costos. Las empresas pierden la sustentabilidad y terminan cerrando. Si le agregamos a ese proceso las distintas devaluaciones, eso fue un golpe muy fuerte para la aviación porque en este sector el 70% de los costos son en dólares”, detalla Reinoso.

El Frente Anti Aerolíneas

El discurso sobre el que se montó la propaganda de la nueva política aeroportuaria fue la denostación sistemática y organizada de la aerolínea de bandera, por costosa, ineficiente y expulsiva. A lo largo del libro, Reinoso y Basteiro desarrollan los componentes de lo que dieron en llamar un “Frente Anti Aerolíneas Argentinas”.

“Participan desde politólogos  a miembros de la farándula, que suelen tirar opiniones en las redes sociales en contra de AA sin ningún asidero, sin ningún argumento sólido –detalla Reinoso en diálogo con Canal Abierto–. El Frente Anti Aerolíneas opera sobre la crítica irracional, sin argumentos y limitada a los insultos. Por lo general se concentra en los centros urbanos grandes porque en el interior la situación se vive de forma muy distinta: Aerolíneas es un elemento necesario de conexión con el resto del país. Cada vez que se da la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas deje de ir a una escala es toda una intervención de las fuerzas vivas de tal o cual localidad que piden que eso no suceda”.

Por su parte, Basteiro asegura: “El macrismo utilizó a Aerolíneas Argentinas como el formato para la incorporación de líneas low cost que son negocios abiertos de funcionarios macristas. El blindaje mediático de los grandes medios concentrados ha llevado a poner un velo o a tergiversar toda la información con respecto a la política aerocomercial, mintiendo sobre Aerolíneas y potenciando y amplificando las lógicas de funcionamiento de estas empresas que en muchos casos terminan en el fracaso absoluto. A lo largo de la historia de Aerolíneas, ha tenido ataques en forma sistemática por parte de sectores del poder. Son mecánicas que lo que tienen como objeto, lo que en el fondo anida, es una política desregulatoria sobre el mercado aerocomercial”.

La hipótesis sobre la que trabaja ¿Por qué fracasó la Revolución de los Aviones?… es considerar a Aerolíneas como el ariete de lo que el modelo neoliberal pretende para el conjunto de la sociedad,“un Estado ausente, un Estado que no haga valer los derechos de los trabajadores, y la uberización de la economía. El dumping como mecánica, la creación de sindicatos patronales creados por las propias empresas con el aval del Ministerio de Transporte y de Trabajo, de Guillermo Dietrich y de Dante Sica, la necesidad de bajar los costos impositivos a las low cost sin conocer los orígenes y desarrollos, sin controles por parte de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) sobre la actividad, y trayendo aparejado una falta de seguridad aerocomercial que, si se hubiera profundizado, estábamos en situaciones mucho más graves. Hubo incidentes y accidentes por parte de aerolíneas low cost por la falta de control por parte del Estado”, relata Basteiro.

Luego, Reinoso completa: “Fue un intento por propiciar la penetración del capital privado en un área codiciada por distintas corporaciones. El gran obstáculo es Aerolíneas Argentinas, por eso siempre le pegan. Quisieran sacarla del medio y quedarse con esa porción del mercado. Como no lo pudieron hacer, trataron de comenzar con las low cost y después ir perjudicando a Aerolíneas, hasta llevarla a un desprestigio creciente que justifique socialmente ante la opinión pública la necesidad de privatizarla o de venderla”.

Desde febrero, el libro se podrá encontrar en la página de Red Editorial y en todas las librerías amigas: https://www.rededitorial.com.ar/

Entrevistadora: Gladys Stagno