La Marcha a Lago Escondido tiene día y hora

“La reciente derrota del oficialismo y de la oposición colaboracionista en el Congreso, también fue una derrota para Lewis y el plan expansionista de la Empresa Hidden Lake en la Patagonia. A través de la Ley Ómnibus se pretendía profundizar el proceso de extranjerización de la tierra y saqueo de nuestros recursos naturales.
“Este miércoles 15 de febrero a las 9 partiremos desde Bariloche para emprender el último tramo a Lago Escondido por el Camino de Tacuifí, donde nos encontraremos con la columna que marcha por el camino largo de montaña y ya se encuentra acampando en Lago Soberanía.
“La mansión de Lago Escondido se ha transformado en una dependencia más de los gobiernos nacionales. Allí se definen políticas y se planifican el ajuste y la impunidad.
La apropiación ilegal por parte de Lewis de miles de hectáreas de tierra y de un lago en zona de frontera lesiona gravemente la soberanía de nuestro país.
“Esta marcha cobra más sentido que nunca para defender los intereses nacionales y no nos tenemos que dejar intimidar por estos multimillonarios que afuera son delincuentes y acá se creen los grandes señores.
“Más temprano que tarde, los vamos a echar”, concluye una declaración de los organizadores de la Marcha.

Denuncian que la traza es intransitable

La columna Juana Azurduy de militantes de la CTA Autónoma y otras organizaciones que el lunes pasado partieron desde Mallín Ahogado (Río Negro) hacia Lago Escondido regresaron este domingo a la tarde y denunciaron que la traza, desde Lago Soberanía, no está acondicionada ni señalizada como supone la Justicia de Río Negro.

“El Gobierno y la Justicia de Río Negro mienten. El único camino posible para llegar a Lago Escondido es el de Tacuifí”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE. “Este miércoles marcharemos desde Bariloche hasta El Foyel y desde ahí hasta el lago. Y vamos a entrar, y esperemos que la Policía Federal y de la Provincia nos protejan de las patotas al servicio de los gringos, como es su deber. Mientras tanto esperamos una sentencia definitiva sobre el caso de la Corte Suprema Justicia de la Nación, agregó el dirigente.“Nosotros invitamos a los integrantes del Superior Tribunal, a funcionarios del Ejecutivo, a legisladores, que se calcen los borceguíes de montaña y carguen un mochila de 30 kilos y emprendan el camino de montaña hasta Lago Escondido. Comprobarán que no van a poder llegar”, dijo Sandra Contreras, Secretaria General de la CTA Autónoma de El Bolsón, una de las integrantes de la columna que permaneció casi una semana en la montaña y durmió bajo lluvia  y temperaturas bajo cero.

“Es necesario mucho esfuerzo físico y mental, pero aún así, el camino no está acondicionado para la inmensa mayoría de los ciudadanos”, agregó.

Su testimonio revela que la sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de agosto pasado, que revocó los fallos de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche y del ex juez civil de primera instancia Carlos Cuéllar, que ordenaban garantizar el acceso a Lago Escondido por el camino de Tacuifí, impiden el ingreso a las playas de cualquier persona sin entrenamiento técnico.

La columna recorrió unos 30 kilómetros hasta Lago Soberanía, pero desde allí se les hizo imposible continuar los casi 5 kilómetros restantes, a pesar de que el fallo del STJ habilitó el acceso a Lago Escondido exclusivamente por ese sendero.