La MUS protestó por despidos frente al diario Tribuna de Río Tercero

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Río Tercero de la que participan organizaciones gremiales enroladas en la CTA autónoma y en la CGT, protestó ayer a la mañana frente a la sede del diario Tribuna pidiendo por la reincorporación de un trabajador gráfico despedido y advirtiendo maniobras de vaciamiento perpetradas por la patronal.

Con una importante presencia de la Central riotercerense, se llevó a cabo la concentración para denunciar la situación por la que atraviesa el tradicional medio gráfico de esa ciudad.

El Secretario General de la Seccional local de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC-CGT), Boris Gaspar, indicó que en Tribuna “se vive una situación complicada. La Editorial encabezada por el señor Alejandro Tisera y Verónica Lafuente el viernes despidieron a un impresor del diario con una causa inventada y con la finalidad de hacer desaparecer el sector de imprenta”.

Gaspar, señaló: “La protesta es para que se haga público que Río Tercero, desgraciadamente, sigue con la misma política del país, con despidos y gente que se queda en la calle. En este caso, es un medio histórico en la ciudad que despidió a un trabajador de la planta impresora, con 30 años y 5 meses de antigüedad, no queriendo pagar indemnización alguna, porque quienes son dueños del diario, dicen no tener plata”.

Manifestó que al trabajador “le inventaron una causa” para despedirlo, amedrentando a otros dos empleados de la planta impresora, “obligándolos a firmar un acuerdo que es irrisorio, económica y moralmente”.

Agregó que a esos trabajadores, le ofrecieron una indemnización en cuotas, que no es “ni el 50 por ciento de lo que deberían cobrar”. Y amplió: “Y como dije, en cuotas, agregando un matafuegos, un televisor, una mesa de trabajo, o sea que quien es despedido, tiene que creer que esta gente no puede pagar un sueldo, pero sí una indemnización en cuotas”.

Quien representa a los trabajadores gráficos en la ciudad, recordó que el próximo miércoles habrá una nueva audiencia en Córdoba. El dirigente explicó que ya se realizaron audiencias en el Ministerio de Trabajo, “para llegar a buen puerto”. Y sostuvo: “Quiero aclarar que el diario no es que no se pueda hacer en Río Tercero (…) sino que por una diferencia económica muy pequeña, que se la quieren quedar ellos, se imprime en Córdoba. Lo que se pretende, claramente, es tercerizar esa parte, dejando a tres trabajadores, tres familias, sin su fuente laboral”.

Emiliano Campos, Secretario Adjunto de la CTA-A afirmó: “La MUS es una herramienta que nos permite operar en unidad de acción para estar al frente de los conflictos gremiales en Río Tercero y la zona. Así como hace poco estuvimos bancando a los compañeros aceiteros de Tancacha en su pelea con Bunge, hoy lo hacemos con los trabajadores gráficos que defienden su fuente de empleo en el diario Tribuna”.