La UOCRA, las causas inventadas y la curiosa interpretación de la Libertad Sindical

“En su permanente ataque al Sindicato de Trabajadores de la Industria (SITRAIC-CTA Autónoma), a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA-CGT) no le alcanza con perseguir, amenazar y golpear a los dirigentes, colaboradores gremiales y afiliados del SITRAIC.
“Tampoco parece alcanzarle hacer despedir a los dirigentes del SITRAIC o a los trabajadores y trabajadoras que se afilian al mismo. Frente al desarrollo y crecimiento nacional, la UOCRA, carente de todo tipo de acción gremial, se abocó a utilizar sus métodos tradicionales para tratar de poner freno al SITRAIC.
“Ahora intenta con un método que conoce bastante bien y que es armar causas judiciales.
“Gerardo Martínez se quejó hace días ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo por al armado de causas contra el ‘Pata’ Medina, ello, a pesar que él mismo en persona le pidió a Mauricio Macri que intervenga para solucionar los problemas que el ‘Pata’ le generaba a la UOCRA en la zona de La Plata. Sabiendo del daño que causan las causas penales inventadas y no estamos diciendo que no existan motivos para que el ‘Pata’ Medina tenga causas y esté condenado, ya que eso sólo lo puede determinar el Poder Judicial, la UOCRA, totalmente impotente frente a la acción sindical del SITRAIC, comenzó, en forma sistemática y con la complicidad de ciertas empresas, a iniciar causas penales inventadas, contra los dirigentes del SITRAIC.
“En las últimas semanas asistimos al inicio, por parte de integrantes, laderos y “culatas” de la UOCRA, de una serie de denuncias contra los dirigentes del SITRAIC, en especial en la zona sur del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con epicentro en Lomas de Zamora. Y es que la UOCRA sólo matiene su poder sindical a fuerza de la Personería Gremial(que jamás revalidó) y el uso indiscriminado de la violencia (física e institucional).
“Así, usan conflictos sindicales, donde el SITRAIC denuncia ante el Ministerio de Trabajo la existencia de trabajo no registrado, incumplimientos en las normas de seguridad e higiene y demás faltas patronales, para armar causas penales. Entonces la acción sindical para denunciar el trabajo en negro y el riesgo de vida de los trabajadores, se transforma en boca de la UOCRA y de las empresas cómplices, en aprietes, amenazas y golpes (extremos que jamás existieron).
“El accionar histórico de la UOCRA, hoy en día el sindicato más violento del país, con miles de antecedentes que van desde la amenaza al homicidio, pasando por la extorsión, las lesiones y la asociación ilícita, dan cuenta que como para ellos ese es el único método sindical posible, consideran que es el mismo que lleva adelante el SITRAIC.
“Claro que ello no es así, pero, es importante reiterarlo, con la colaboración de empresarios que se benefician con el accionar de la UOCRA, perpetran éste ataque al SITRAIC, ésta vez en los estrados judiciales. Intentan armar causas judiciales, método al que están acostumbrados, ello a pesar que ahora públicamente hablen de ‘Gestapo Antisindical’ y la denuncien ante la OIT, pero olvidando o tratando de ocultar que son ellos los principales promotores de ese tipo de accionar.
“Párrafo aparte merecen las empresas que participan de éste armado de causas contra el SITRAIC. Es temprano aún para determinar si las mismas son cómplices de la UOCRA o son también víctimas del mafioso accionar y por temor acceden a radicar denuncias falsas. De cualquier forma, los empleadores que acceden a efectuar una falsa denuncia, están también cometiendo un delito.
“Curiosa es la forma en que la UOCRA y Gerardo Martínez interpretan la Libertad Sindical. Parece ser que sólo se ve afectada la Libertad Sindical cuando en apariencia les armaron una causa a ellos, pero cuando ellos arman causas, amenazan, lesionan y restringen dicho derecho, no”, termina la declaración del SITRAIC-CTA que lidera el compañero Víctor Grosi.