Libertad y Democracia Sindical: La Justicia reconoce un nuevo sindicato de la CTA Autónoma

EL 25 de noviembre la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor del pedido de Inscripción Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados del Arándano, el Limón y la Fruta Fina de Metán, Salta.

La acción judicial iniciada en 2017 fue representada por la Asesoría Jurídica de la CTA Autónoma, a partir de la demora por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación en el reconocimiento del gremio.

El S.O.E.A.L.F.F.F.M. fue fundado en 2012 y es conducido por Tito Roque Mamani, representa a los y las trabajadores que tengan relación de dependencia con las empresas, fincas u otros empleadores dedicados al cultivo, desmalezamiento, riego, poda, cosecha, agroindustrial, empaque, entre otras tareas en el departamento de Metán de la provincia de Salta.

La mayoría de los trabajadores son empleados para la cosecha en temporada y una minoría de forma permanente. El gremio surge a partir de distintas necesidades en materia salarial y de condiciones de trabajo y también frente al desamparo organizativo en el sector.

La libertad sindical constitutiva traducida en organización sindical por y para la clase surge de la necesidad extrema de los trabajadores y es la herramienta sin discusión de la organización para la conquista y/ o vigencia de los derechos humanos laborales.

Fuente: www.agenciacta.org