Lozano sobre la ‘nueva propuesta’ de Vicentin: “Es hora que el Estado retome su intervención”

El economista y Diputado Nacional (MC) Claudio Lozano afirmó: “Concentración, extranjerización, desguace y crisis laboral son elementos suficientes para asumir la  inconveniencia de esta denominada nueva propuesta’. Esta no le sirve, ni a los productores, ni a los trabajadores, ni a la Provincia de Santa Fe ni a los argentinos en su conjunto. Es hora que el Estado retome su intervención en esta cuestión”.

Lozano, Presidente de Unidad Popular y Director del Banco Nación sostuvo que “la nueva propuesta de Vicentín es elocuente respecto a la decisión de este Grupo Empresario, en acuerdo con el grupo Glencore, el grupo Pérez Companc (Molinos) y ACA, de completar un escandaloso fraude sobre los productores, la banca pública y el conjunto de nuestra sociedad.
“La estrategia es simple. En nombre de un incremento de los pagos a los acreedores, que no se concretaría en lo inmediato, sino que ocurriría recién en 15 años y según lo que en ese plazo ocurra, los socios estratégicos de Vicentín (en este caso Glencore) toma control absoluto de la joya más importante que tiene Vicentin y que es Renova. Es decir Vicentín Argentina se desprendería del 33% de las acciones que aún le quedan en Renova. Tómese en cuenta que Renova representaba hasta el 2018 el 52% de las utilidades del Grupo Vicentín.
“Se consuma así la extranjerización de la principal empresa del Grupo en favor de Viterra (Grupo Glencore). A la vez la propuesta incluye y devela las intenciones claras del trío Glencore, Pérez Companc, y ACA, de desguazar la empresa. Dejan en claro y proponen un mecanismo para quedarse con la planta y el puerto de San Lorenzo, la planta de Ricardone, Renopack, Oleaginosa San Lorenzo y Patagonia Bioenergía. E incluso definen la importancia de desprenderse del Nodo Norte de la empresa. Desguace con obvias consecuencias en términos de puestos de trabajo.Y, por cierto, dado que quienes llevan adelante esta operación son importantes actores del comercio exterior de granos, todo redunda en una mayor concentración de un mercado absolutamente opaco y en el cual nuestro país pierde el 20%  de las divisas anuales de exportación. Concentración, extranjerización, desguace y crisis laboral son elementos suficientes para asumir la  inconveniencia de esta  denominada ‘nueva propuesta’.
“Esta no le sirve, ni a los productores, ni a los trabajadores, ni a la Provincia de Santa Fe ni a los argentinos en su conjunto. Es hora que el Estado retome su intervención en esta cuestión, asumiendo la tarea de resolver con racionalidad una cuestión que por sus efectos y el sector en el que ocurre, configura una situación clave para evitar las maniobras impunes de ciertos actores del poder económico, y para avanzar en decisiones estratégicas del Estado Nacional.
“Las evidencias de las irregularidades cometidas por el Juez para favorecer a la empresa obliga a multiplicar la presión sobre el magistrado para finalizar con el período de exclusividad, descartar una propuesta inaceptable, abrirle paso a la instancia del cram down para que el Estado y los productores puedan avanzar en la creación de una nueva empresa”, finalizó el fundador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).