Marta Maezo: “Tenemos que fomentar la comunicación propia”

Por Lucía Goicoechea

Marta Maezo,  Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba y Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Seccional Río Cuarto, comenta aspectos de la política comunicacional de la Central en esta nueva etapa y sobre la situación de los trabajadores de prensa en la provincia y en Río Cuarto.

“En esta etapa de nuestra CTA junto a un grupo de compañeros y compañeras estamos promoviendo el área comunicacional, generando contenidos propios para reproducir nuestras noticias por las distintas plataformas digitales y superar la indiferencia que habitualmente existe en los medios formales respecto a la cuestión gremial en general y a la de la Central en particular”, indicó.

Y agregó: “Para nosotros es muy importante haber puesto en marcha nuestro sitio web y agencia de noticias (www.ctaacordoba.org) lo que nos permite llevar las distintas actividades que realizan a diario las organizaciones sindicales, sociales y culturales de la CTA-A al conjunto de los afiliados”.

En ese sentido apuntó que “nos estamos vinculando entre las distintas regionales (Córdoba Capital; Río Cuarto; Villa María; San Francisco y Río Tercero) para conformar un Equipo de Comunicación que exprese los matices que caracterizan nuestra actividad en las diferentes ciudades y localidades de la provincia”.

Maezo explicó que en Córdoba, en los medios de comunicación más grandes que dependen de la política nacional, ha habido muchos despidos encubiertos que no figuran como despidos sino como renuncias o retiros voluntarios de los periodistas. Pero esto muchas veces se da porque queda un lugar vacante en el medio o se deja de hacer un producto informativo que se venía haciendo y el periodista que trabajaba de eso queda a la deriva y sin trabajo. Esto lleva a la precarización laboral y una alta inestabilidad en el empleo.

Respecto a la situación en Río Cuarto Maezo afirmó: “Las iniciativas que hay de medios alternativo son muy buenas, y está bueno escuchar otra campana que no sea siempre la de los mismos medios, y en cuanto a la diversidad de temas hay mucha riqueza porque hay temas que los medios más grandes no los tratan y los alternativos sí, yo creo que hay público para todo, y realmente se están fortaleciendo. Y ojala esos medios duren en el tiempo y puedan sustentarse porque la comunicación no es un hobby, tenemos que tratar de que sea nuestra fuente de ingreso para que podamos tener la cabeza puesta en esto porque es ahí donde va a salir algo mejor, bien trabajado. Nosotros apoyamos y promovemos el trabajo autogestionado”.

-¿Se puede vivir del periodismo?

– El salario actual de un redactor de prensa es de $20.000, que es un número bajo con el que no se llega a la Canasta Básica, eso es por 6 horas de trabajo por cinco días a la semana. La realidad es que con eso no podés vivir, y entonces siempre tienen algún programa extra, un suplemento,un programa de radio o haces horas extra dentro del medio donde trabaja. El flagelo de la polifuncionalidad provoca que en algunos casos el locutor por ahí también hace de operador o en el caso de la televisión la gente que está en frente de cámara gana un 40% más que el redactor de un medio gráfico, es decir que estamos en la línea de pobreza para una familia, pero me parece que es un trabajo digno, y que puedes vivir de eso.

Además desde el Cispren se está trabajando la temática de la pauta publicitaria para que ésta sea equitativa en todos los medios de comunicación, tanto en los medios hegemónicos de la ciudad como en aquellos medios alternativos que también producen contenido informativo.

La mujer en medios de comunicación

El tema de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación todavía está peleado, ya  que en algunos medios se ha dado la oportunidad de que hay más mujeres que hombres o por lo menos igual, pero son muy pocos.

Con respecto a la elaboración de productos informativos Maezo cuenta que la mujer, a diferencia del hombre, tiene otra mirada sobre ciertos temas y los aborda de otra manera: “Yo creo que es mucho mucho mejor que haya una mujer, porque hacen cosas más relacionadas con el común de la vida de la gente, la mujer tiende a hacer notas relacionadas con la educación, con la salud, el interés general, las condiciones de vida, esas problemáticas más populares. En cambio los hombres tienden a hacer deportes, política, o la economía que es la economía dura, no son lo precios en los supermercados, y eso hace que la mujer tenga una visión distinta”.

En caso de algunos medios grandes de Río Cuarto, la cantidad de mujeres es muy poca, por ejemplo hay 20 hombres y 4 mujeres, y que siempre las mujeres están en los puestos de atención al público, de telefonista o administración, pero haciendo lo periodismo puro son muy pocas.

Por último, Maezo remarcó la importancia de fomentar la comunicación propia: “Los trabajadores tenemos que tener la capacidad de poder contar lo que estamos haciendo a los que compartimos este colectivo que es la CTA Autónoma y al conjunto de la sociedad. Por eso es tan importante que cada uno se transforme en nuestro corresponsal y ayude a difundir nuestras noticias porque nadie lo hará por nosotros”.

Foto: Daniel Ramonell