Matías Giuliani: “Por la precarización laboral naturalizamos trabajar en espacios que nos enferman”

Matías Giuliani, integrante del Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba, dio un pantallazo sobre la actividad que realiza ese sector y se tomó un tiempo para reflexionar sobre la relación entre la precarización laboral y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

El Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE córdoba comenzó el año con una fuerte actividad, realizando inspecciones en dos organismos nacionales situados en la ciudad Capital y dando cuenta de las peligrosas condiciones de trabajo con las que conviven las y los estatales a la hora de cumplir con sus tareas habituales.

En ese contexto, el compañero Matías Giuliani, referente del área, dio detalles de los avances realizados en el programa radial “Entre Todos y Todas”, que la Secretaría de Prensa emite cada martes por GEN FM 107.5.

“Este año hubo dos conflictos a partir de sendos accidentes que por suerte fueron leves, pero que pudieron haber tenido otra gravedad”, explicó Giuliani.

Y prosiguió: “En la Dirección Nacional de Migraciones, en la sede de calle Caseros, después de dos décadas sin ninguna intervención ni arreglo, comenzó a llevarse un plan de reforma casi total del edificio, donde quedó expuesta la desidia de las autoridades al no realizar el plan de obras. Porque cuando te embarcás en obras de tal envergadura, tenés que contar con un plan de salud y seguridad para que las actividades que ahí se desarrollan no sean un riesgo para las personas que trabajan en esa dependencia, los obreros que realizan la obra y las personas que concurren como público”.

“Conclusión: En Migraciones dos obreros tuvieron accidentes durante la obra, uno se quebró una pierna”, añadió el dirigente.

“Todo esto hizo que realicemos una inspección a partir de la convocatoria de las y los delegados de ATE y luego entregamos un informe, sin obtener respuesta hasta el momento. A partir de esto, se dio una acción coordinada entre el Cuerpo de Delegados y el CDP, resolviendo la retención de tareas, para luego pasar a guardias mínimas y tareas remotas”, relató.

-¿Qué pasó en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo?

– Hubo una caída del techo de una oficina y lastimó el hombro de una compañera, por suerte no fue más grave. Pero cuando quisimos inspeccionar los funcionarios no nos dejaron. Sin embargo, el plan de lucha logró que los compañeros hicieran trabajo remoto.

Además, a través del Consejo Directivo Provincial y el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Trabajo logramos que el organismo reactive su delegación CyMAT y se están haciendo obras de mejoras y remodelación de las oficinas de la calle Rivadavia.

Mientras tanto, insistimos en que nos dejen entrar como Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba, porque las leyes así lo permiten.

Precarización

-¿Hay relación entre la precarización del vínculo laboral –por medio de monotributos, contratos y otras variantes de estafa laboral que realiza el propio Estado- y que empeoren las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo? ¿Los compañeros precarizados terminan aceptando estas condiciones?

– Absolutamente. Estamos ante un sistema productivo atroz donde hay que producir a cualquier costo, brindando servicios a como dé lugar. Está la figura de la precarización laboral como el monotributo, ni hablar del jornalero que se ve mucho en los municipios, no cuentan con ART si hablamos de Salud Laboral y Riesgos de Trabajo.

Además hay mucho desconocimiento de parte de compañeros y compañeras, que si no tenés ART tenés que contratar un Seguro de Accidentes de Trabajo vos mismo. La ignorancia sobre el tema es mucha y va de la mano de la precarización. Por eso nos pasa que gastamos energía en pedir aumentos de sueldos, pase a planta y naturalizamos trabajar en condiciones de trabajo que nos enferman, que nos matan, así que está todo totalmente ligado.

Fuente: www.atecordoba.org