Medios comunitarios exigen políticas públicas para el sector

Denuncian al Ente Nacional de Comunicaciones por la falta de propuestas para la comunicación sin fin de lucro y de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En Radio Sur dialogaron con Daniel Vidal, de Surajó TV (Canal 4 de Mar de Ajó) y Presidente de la Cooperativa PPR de Comunicación y Producción que especificó en que consiste el pedido realizado a las autoridades nacionales.

Las demandas en síntesis tiene que ver con fondos adeudados del FOMECA, Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. El ENACOM está cuestionado por la subejecución de estos fondos, por ejemplo en lo que va del año aún hay proyectos adeudados y no hay nuevas convocatorias.

Además se le exige al ENACOM el llamado a concurso para el acceso a licencias de radio y televisión. Todos los reclamos están contenidos en lo que sería la aplicación de la de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Compartimos el escrito presentado a las autoridades del ENACOM que lleva las firmas de las principales redes de comunicación comunitarias, alternativa, y populares:

Director de Fomento y Desarrollo
Pablo Urquiza
Sub Directora de FOMECA
María Sucarrat

De nuestra consideración:

“Los medios comunitarios y sin fines de lucro somos parte de la economía popular, y por lo tanto también de los sectores que se encuentran en la más delicada situación económica en el momento actual, como es de público conocimiento y ha subrayado en reiteradas ocasiones el propio gobierno nacional. Esto, sumado a que todavía no se ha puesto en funcionamiento un sistema de distribución de pauta oficial que nos contemple, nos sitúa en un panorama de gran incertidumbre que nos preocupa y golpea profundamente.

“En este marco es urgente hacer efectivas las orientaciones manifestadas desde el Directorio del ENACOM en el sentido de fortalecer la promoción de los medios comunitarios y especialmente el FOMECA, para lo cual entendemos que:

*”Es de vital importancia que se ejecuten los subsidios ya concursados respetando el calendario estipulado. La línea M, en sus formatos sublínea Gestión de Medios y sublínea Producción, se cerró en el mes de septiembre de 2019 con el dólar a un valor muy distinto al del día de hoy lo cual de por sí ha devaluado en gran medida el monto de los proyectos presupuestados. Por otro lado, La línea E de Equipamiento para Radio, Televisión y Productoras fue cerrada en febrero. Teniendo en cuenta estos tiempos y este contexto creemos que es fundamental que las mismas puedan ser resueltas con la mayor brevedad posible para adjudicarse en la próxima reunión de Directorio a celebrarse en mayo.

*”Al mismo tiempo, solicitamos se realice la apertura de líneas nuevas que correspondan a este año calendario. Para ello hemos acercado distintas propuestas en las que sostenemos que líneas principales (equipamiento, gestión y producción) sean las primeras en convocarse.

“Durante los últimos cuatro años no sólo hemos resistido sosteniendo nuestros medios en funcionamiento, mientras muchos otros cerraban y echaban trabajadores, sino que también hemos garantizado durante esa etapa la pluralidad de voces y las fuentes de trabajo, convirtiéndonos también en un mercado para aquellos proveedores locales y Pymes que venden tecnología, equipamiento y software para la actividad.

“También en el marco de esta pandemia hemos dado reiteradas muestras del rol social que cumplimos, funcionando como servicio a la comunidad, participando activamente de políticas de Estado como el “Seguimos Educando”, informando responsablemente y manteniéndonos en actividad pese a que la situación de la mayoría de nuestros medios es desesperante.

“La implementación efectiva de estos plazos es necesaria para descomprimir y alivianar aunque sea un poco la situación de ahogamiento económico en la que nos encontramos”.

-Federación de Radios Comunitarias (FARCO).
-Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).
-Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina).
-Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).
-Red de Radios Campesinas Indígenas del MOCASE-Vía Campesina.
-Coordinadora de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO).

Fuente: www.redeco.com.ar