Memoria y compromiso

Por Juan Carlos Giuliani*

El 25 de agosto se cumplieron tres años del histórico fallo que condenó a prisión perpetua al genocida Luciano Benjamín Menéndez junto a otros 27 represores en la Megacausa La Perla, que incluyó los centros clandestinos de “La Perla”, “La Ribera” y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2). Por esos días escribí estas líneas recordando a tres compañeros de militancia en Río Cuarto durante la década del ’70. El recuerdo me lo acercó este martes por Facebook Carmen Manchado, sobrina de uno de ellos. Lo comparto.

A horas de conocerse el veredicto en la Megacausa de La Perla el compromiso militante, de entrega y amor al pueblo de compañeros como Ignacio Manuel “Corcho” Cisneros; José Alfredo “Peco” Duarte y Juan Carlos “Teco” Perchante se agiganta en la memoria.

Los conocí y transité con ellos los años que poblaron de acción, conciencia y organización revolucionaria la década del 70.

Al “Corcho” lo conocí en el Colegio Nacional. Gran jugador de fútbol, un número 10 hábil que deslumbraba en las inferiores de Estudiantes y en el Seleccionado del “Nacio”. Pintón, cantor y guitarrero, lo reencontré en Río Cuarto cuando ya era un militante del Peronismo Montonero de La Plata hecho y derecho.

En el verano del 72-73 me acompañó a reuniones con compañeros de distintas agrupaciones de la JP y me aconsejó finalmente: “Mirá, todos son buenos compañeros, pero me parece que los que están más en los barrios, con la gente son los cumpas que militan con Pelichotti” y ahí me mandé; y la primera reunión que hicimos en la casa de Raúl salimos a pintar “Luche y Vuelve” en los paredones del viejo Hospital Regional. Allí también me reencontré con el “Peco” Duarte. La última vez que lo vi al “Corcho” fue en el verano 74-75. Fuimos a una peña que había en la calle Bolívar si no recuerdo mal y cantamos “Alfonsina y el Mar”. En la cárcel me enteré que lo habían secuestrado en Córdoba.

Al “Peco” también lo conocí en el Nacional. Yo había repetido año en el Normal y me pasé de colegio. Puntero derecho punzante, atrevido, jugador de medias bajas, nos hicimos amigos al toque. Cuando fui a la reunión de JP en la casa del petiso Pelichotti nos volvimos a juntar. Militamos la campaña del “Cebolla” Mugnaini para las elecciones del 11 de marzo del 73 como JP y después profundizamos nuestro compromiso en el Peronismo Revolucionario dentro de Montoneros.

Estuvo en mi despedida de soltero en la casa del petiso Furno en la calle Moreno casi esquina Cabrera y como se compartía la vida entera con los compañeros en esos años de militancia fraterna y a tiempo completo, también supimos de su noviazgo y casamiento con su joven compañera, madre de Clarisa. En la cárcel supe que había caído en manos de las fuerzas operativas de la dictadura cívico-militar.

Con el “Teco” Perchante me unió una amistad de años. Vivíamos a una cuadra de distancia. Comenzamos el secundario juntos en el Normal y pasamos el mismo año como repitentes al Nacional. Fuimos compinches, hermanos de la vida. Jugamos al fútbol y al rugby y en febrero del 69 nos fuimos a Córdoba a estudiar Derecho un poco por descarte.

Había caído preso en el 71 y enviado a una cárcel en Neuquén donde conoció en primera persona la solidaridad de la iglesia de Jaime De Nevares. Militaba en la JUP. Fue el único no familiar directo que estuvo en mi casamiento. Lo secuestraron el día que iba a rendir la última materia para recibirse de abogado.

El sacrificio de estos compañeros -que no cayeron en una “Guerra Sucia” ni fueron protagonistas de la remanida “Teoría de los Dos Demonios”, ni víctimas de “los abusos de la represión” como pretende reactualizar en la opinión pública el aparato propagandístico del régimen- no habrá sido en vano si en una jornada histórica como la de este 25 de agosto somos capaces de ratificar nuestra voluntad de recordar que nuestros 30 mil compañeros vivieron, lucharon y murieron por una Patria Justa y Liberada. Una Patria para todos.

Nuestro mejor homenaje a su memoria es ser consecuentes con la causa de los desposeídos y no claudicar en la lucha de todos los días por lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

La resignación no hace historia.

Todo está guardado en la memoria.

*Vocal de la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA Autónoma Río Cuarto. Congresal Nacional de la CTA-A en representación de la provincia de Córdoba