Oficializan un aumento del 25% en la tarifa del transporte interurbano de Córdoba

El boleto del transporte interurbano de Córdoba padeció este martes de un nuevo aumento del 25 por ciento. La suba en este sentido fue autorizada por la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP).

A pesar de los primeros indicios sobre un posible nuevo ajuste, el incremento sorprendió esta mañana a los usuarios que llegaron a tomarse el colectivo como todos los días. Es que, trascendió que se iba a autorizar un aumento cercano al 45 por ciento (lo que finalmente fue del 25 por ciento), pero no se había confirmado.

Cabe recordar entonces que el aumento fue dispuesto por el ERSEP tras la audiencia pública del 29 de junio pasado, en la que la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (ASETAC) presentaron pedidos de aumento en la tarifa.

«El reajuste de la tarifa en cuestión encuentra su justa causa en reconocer al presente la totalidad de los incrementos en los precios que se han venido registrando en los diversos insumos de costos (..) que inciden de manera directa en la explotación del servicio público a cargo de nuestras representadas», señalaba la Resolución recién mencionada.

El organismo de control optó entonces por autorizar a las empresas a “incrementar la Tarifa Básica Kilométrica vigente a un valor de $3,8593 incluyendo el 10,5% del IVA a los fines de comparar con la TBK vigente resulta un valor de $4,2646. De tal modo el incremento asciende a 25% respecto a la Tarifa Básica Kilométrica vigente de $3,4117 (IVA incluido)”.

Es decir, según aclara el ente, la tarifa a abonar por el usuario en todo concepto no deberá ser superior 25% respecto de la tarifa vigente.

¿A cuánto quedan los pasajes?

  • Carlos Paz: 230 pesos.
  • La Falda: 480 pesos (común) y 500 pesos (regular diferencial).
  • Villa Giardino: 600 pesos.
  • La Cumbre: 650 pesos (común), 660 pesos (regular común) y 680 pesos (regular diferencial).
  • Villa General Belgrano: 740 pesos.
  • Capilla del Monte: 740 pesos (común y regular común) y 850 pesos (regular diferencial).
  • Santa Rosa de Calamuchita: 800 pesos (semicama) y 810 pesos (regular).
  • Mina Clavero: entre 1.000 y 1.530 pesos (común) y entre 1.530 y 1.780 pesos (regular común).

Fuente: www.hoydia.com.ar