Panichelli: “Fabricaciones Militares se encuentra en un proceso de reactivación”

El gerente de Fabricaciones Militares SE, Nicolás Panichelli, estuvo visitando la semana pasada la Fábrica Militar Río Tercero. Lo hizo para participar del acto en donde se entregaron los certificados a quienes realizaron el curso de soldador básico en el Centro de Capacitación de la industria, además de la inauguración de un anexo del CENMA, en donde los trabajadores podrán completar el nivel secundario.

En diálogo con este medio, señaló que “Fabricaciones Militares se encuentra en un proceso de reactivación franco”. Recordó que el actual directorio de la empresa, cuando se hizo cargo de la misma, la recibió de la anterior gestión “con serias deficiencias edilicias en sus plantas, maquinarias rotas, carencia de insumos, sin materias primas, sin clientes, que se habían perdido muchos, y sin producción”.

“Comenzamos a recuperarla”

“Comenzamos a recuperarla en febrero de 2020, cuando nos hicimos cargo de la empresa; hoy podemos decir que tenemos en las fábricas todas nuestras líneas de producción activas”, indicó el gerente de FMSE.

Panichelli, agregó: “En el caso de Río Tercero, Villa María, y Fray Luis Beltrán, estamos llegando a recuperar a todos aquellos trabajadores que fueron despedidos en el gobierno anterior”. En la industria riotercerense, entre 2017 y 2018, fueron más de 100 los despidos.

Indicó que para quienes deseen retornar de “una forma eficiente”, eso se está generando. “Porque hay trabajo, porque necesitamos crecer, y para crecer se necesita recursos humanos”, indicó.

Y prosiguió: “Si hay algo que en la anterior gestión tuvo éxito, fue dejar a Fabricaciones Militares en la oscuridad total, diezmada, sin autoestima, sin identidad, y que los propios trabajadores aún con lo que significa trabajar en la empresa, no podían ver un horizonte más allá de cada fin de mes, porque no sabían si los echaban, si cerraba la fábrica, si cerraba una línea de producción”.

Señaló: “Ahora nosotros les estamos dando a los trabajadores, gracias al actual contexto de producción y desarrollo que imprimió esta gestión, por qué no decirlo y, en el caso de Río Tercero, a la incorporación de (José María) López como director, que ha sido importante, una visión y orden en sus vidas, que puedan planificar hacia el futuro, saliendo de esa dinámica estresante de no saber que iba a pasar mañana”.

El área química y la mecánica

Panicelli indicó que en el proceso de reactivación, en la División de Producción Química, “se está trabajando muy bien y batiendo récord de producción”. “Estamos invirtiendo mucho en el mantenimiento de las plantas para que puedan seguir produciendo por muchos años”, aseveró el funcionario nacional.

Sobre la División de Producción Mecánica, recordó que se firmó con la empresa Belgrano Cargas, un convenio para la reparación de otros 50 vagones, lo que asegura en esa área, trabajo por al menos dos años, sólo con ese acuerdo. “Se trata vagones tolva, que representan unos dos años de trabajo”, dijo.

Agregó que el acuerdo, es con el compromiso de renovación del mismo. “Y estamos persiguiendo, conjuntamente con todo el Estado Nacional, la reactivación de la industria ferroviaria argentina”, señaló.

“Es un desafío muy grande porque implica una inversión importante, por ello estamos con Belgrano Cargas y Ferrocarriles Argentinos SE, además del arco privado de la industria ferroviaria, analizando qué sinergias nos llevarán a desarrollar prototipos y comenzar a fabricar en serie los vagones que vayan a renovar tanto con los de plataforma como tolvas, al parque ferroviario actual”, manifestó el gerente de Fabricaciones Militares.

Amplió que salvo 3.500 vagones que se habían importado de China, el resto del material rodante tiene muchos años y reparaciones, por lo que se necesita incorporar nuevas unidades que deberán fabricarse. “Es propicio el momento para comenzar a desarrollar el vagón argentino, que salvo los 10 que se fabricaron en Río Tercero, siendo entregados al Belgrano Cargas”, hace décadas que no se hacen en el país.

Sobre lo señalado por las autoridades que le precedieron, en donde aseguraban que en la planta riotercerense no se podían construir vagones, opinó que fue “porque tenían la visión del ajuste, del cierre y de la importación”. “Era sustituir industria nacional por productos importados, y no la inversa”, dijo.

Azul y Villa María

Panichelli, consideró que “con esa visión fue que cerraron la Fábrica Militar de Azul (Buenos Aires) que elabora pólvora y explosivos”. “Y con esa misma visión querían cerrar la planta metalmecánica de Río Tercero, pero por suerte pudimos hacer un cambio de gestión y visión”, ,manifestó el funcionario

Reiteró que sigue la reactivación en la parte mecánica de Río Tercero, con el acuerdo para reparar 50 vagones. “Y estamos reabriendo la planta de Azul, para elaborar el producto sobre el que decían, para justificar su cierre, que nadie quería en el mundo. Sin embargo, ahora vamos a comenzar a exportar a la zona cordillerana para las explotaciones mineras, principalmente a Perú, pero también a Ecuador, Bolivia y Chile, y es ese producto que el gobierno anterior decía que no servía y nadie compraría”, dijo.

Sobre Villa María, indicó que la Fábrica de Pólvora y Explosivos de esa ciudad “ya tiene la producción vendida”. “Y por supuesto, que todo, como dije, lo que se produzca en Azul, también lo van a comprar”.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar