Devoto será sede de un importante Festival de Cultura Viva Comunitaria

Se trata de la primera edición de la Asamblea y Festival Argentino del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria que se desarrollará el 20 y 21 de noviembre y reunirá a unos 300 representantes de agrupaciones culturales de todo el país.

Más de 60 de agrupaciones culturales de todas las provincias de nuestro país se van a dar cita en la primera edición de la Asamblea y Festival Argentino del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria en Devoto, el fin de semana del 20 y 21 de noviembre.

Entre otros se harán presente unos 300 integrantes procedentes de distintas jurisdicciones que concurren a centros culturales, bibliotecas populares, colectivos de murga, teatro, cine y danza, circo social, medios comunitarios, etc. generando una movida cultural de características inéditas en nuestra región.

La apertura de la asamblea tendrá lugar en el salón de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Devoto mientras que, al día siguiente, a partir de las 14, se llevarán a cabo distintos talleres, conversatorios, juegos y ferias en la Plaza San Martín de Devoto. Alrededor de las 18.30 comenzará el festival con la presencia de todas las manifestaciones artísticas. A esto se agregará la modalidad virtual con transmisiones en vivo a través del Facebook de Cultura Viva Comunitaria.

Un antecedente similar a este encuentro data del año 2014. En esa ocasión tuvo lugar en Unquillo el Congreso de Cultura Viva Comunitaria donde, al igual que en esta ocasión, se vieron reflejadas expresiones de nuestros pueblos originarios desde la Patagonia, las más importantes redes de teatro y cine comunitario, rap, hip-hop, el movimiento murguero, fotografía, danza, colectivos de mujeres, centros culturales y bibliotecas populares, etc.

Alberto Orellano y Evelin Chiavassa forman parte de la Red Cultura Viva Comunitaria del Este Cordobés, entidad que organiza esta asamblea que promete reunir lo más importante de la cultura comunitaria en estas dos jornadas y de esta manera convertir durante ese tiempo a Devoto en una localidad referente de estos espacios culturales.

La Red Cultura Viva Comunitaria del Este Cordobés está conformada por manifestaciones culturales provenientes de diversas localidades del departamento San Justo que a su vez forman parte del Movimiento Nacional de Cultura Viva Comunitaria integrado por una heterogénea variedad de manifestaciones culturales expresadas mediante diversos espacios como radio, murgas, cine, educación popular, teatro comunitario, músicos, artesanos, etc.

Orellano recordó que en 2019 “pudimos llevar adelante el Encuentro Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria por el cual pasaron más de 600 personas y eso nos llevó a pensar ahora en este nuevo encuentro en Devoto para darle continuidad a este tipo de manifestaciones culturales”.

Por su parte, Chiavassa explicó que este encuentro surgió como “una propuesta que llevamos al Movimiento Nacional de Cultura Viva Comunitaria para hacer un festival en esta zona, con la modalidad presencial. La primera fecha para ello era el 25 de abril hasta que por la pandemia tuvimos que interrumpir la organización. En este tiempo trabajamos para anexar una asamblea al festival”.

Orellano consideró “muy importante” la realización de esta asamblea porque la misma permite “refrescar todo lo que se realiza en esta organización” mientras que en otro momento expresó que “lo comunitario tiene que ver con aquellos espacios no habitados que permite generar nuevas manifestaciones culturales”.

Más adelante, Chiavassa mencionó que este proyecto fue presentado en una convocatoria ante el Ministerio de Cultura de la Nación denominada “Festivales Argentinos”, lo que le permitirá la necesaria visibilidad con el apoyo del Ministerio “que fue una gran ayuda para poder realizar esta actividad que para nosotros es muy valiosa como intercambio de saberes y que a su vez nos nutre para continuar en este tipo de actividades”.

“Festivales Argentinos” es una convocatoria que brinda apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en todas las provincias y municipios del país, programadas entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, con público presencial o no presencial. Debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que, en la fecha prevista para su realización, cuenten con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales o nacionales según corresponda.

Fuente: www.lavozdesanjusto.com.ar