Papa Francisco: “Debe garantizarse el derecho a la sindicalización de los trabajadores”

El sumo pontífice disertó en la 109° Conferencia Internacional del Trabajo. Llamó a organizaciones gremiales, Estados y empleados a “que trabajen juntos para servir y cuidar del bien común”.

El Papa Francisco reivindicó el derecho de todos los trabajadores a organizarse en sindicatos. Lo hizo durante su discurso ante la 109° Conferencia Internacional del Trabajo junto a líderes mundiales que se sumaron al evento más relevante del mundo del trabajo, en esta oportunidad realizado de manera virtual por primera vez en la historia.

“Debe garantizarse la protección de los trabajadores y de los más vulnerables mediante el respeto de sus derechos fundamentales, incluido el derecho a la sindicalización. Es decir, afiliarse a un sindicato es un derecho“, aseguró el sumo pontífice.

Francisco resaltó que “en tiempos de emergencia, como la pandemia de Covid-19, se requieren medidas especiales de asistencia” y afirmó que “también es importante prestar especial atención a la prestación plena y eficaz de asistencia a través de los servicios públicos”.

“Los sistemas de protección social han sido llamado a aportar muchos de los desafíos de la crisis y, al mismo tiempo, sus debilidades se han hecho más evidentes”, señaló.

El pontífice destacó las necesidades de los migrantes y los trabajadores más vulnerables en general, en un mensaje por video a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU con sede en Ginebra.

Francisco dijo que la reconstrucción de las economías después de los reveses del COVID-19 debe apuntar a un futuro con “condiciones laborales decentes y dignas”, que provengan de la negociación colectiva. Dijo que el “derecho de la sindicalización” es una de las protecciones fundamentales de los trabajadores.

Observó que las mujeres que trabajan como vendedoras callejeras y empleadas domésticas, sobre todo en la economía informal, carecen de acceso a las guarderías y por ello deben llevar a sus niños al lugar de trabajo o dejarlos solos en casa.

“Por lo tanto, es muy necesario garantizar que la asistencia social llegue a la economía informal y preste especial atención a las necesidades particulares de las mujeres y de las niñas”, dijo.

El llamamiento del Papa Francisco a los sindicatos

Para cerrar, realizó un llamamiento a luchar por el “bien común” de manera tripartita y, en particular a los sindicalistas y a los dirigentes de las asociaciones de trabajadores, les pidió que “no se encierren en una “camisa de fuerza” para que se centren en las situaciones concretas de los barrios y las comunidades en los que operan, abordando al mismo tiempo las cuestiones relacionadas con las políticas económicas más amplias y las “macrorelaciones””.

“Incluso en esta etapa histórica, el movimiento sindical se enfrenta a dos retos muy importantes. La primera es la profecía, vinculada a la naturaleza misma de los sindicatos, a su vocación más genuina. Los sindicatos son una expresión del perfil profético de la sociedad. Los sindicatos nacen y renace cada vez que, como los profetas bíblicos, dan voz a los que no lo hacen, denuncian a los que “venderían… los pobres por un par de sandalias”, como dice el profeta (cf. Amós 2, 6), desnudar a los poderosos que pisotean los derechos de los trabajadores más vulnerables, defienden la causa de los extranjeros, los últimos y los rechazados. Por supuesto, cuando un sindicato se corrompe a sí mismo, ya no puede hacerlo, y se convierte en un estatus de pseudo-empleador, a su vez distanciado de la gente”, indicó.

Y concluyó: “El segundo reto es la innovación. Los profetas son centinelas que vigilan desde su puesto de observación. Los sindicatos también tienen que custodiar los muros de la ciudad del trabajo, como un guardia que custodia y protege a los que están dentro de la ciudad de trabajo, pero que también protege y protege a los que están fuera de los muros. Los sindicatos no desempeñan su papel fundamental de innovación social si solo protegen a los pensionistas. Esto tiene que hacerse, pero es la mitad de su trabajo. Su vocación es también proteger a los que todavía no tienen derechos, a los que están excluidos del trabajo y que también están excluidos de los derechos y de la democracia.

Fuente: www.mundogremial.com