Para Lozano, la Asignación Universal por Hijo debería ser de 5.366,44 pesos

La única medida de impacto concreto anunciada por Macri en su discurso de apertura de sesiones fue el aumento del 46 por ciento sobre la Asignación Universal Por Hijo (AUH) en marzo.

El economista de la CTA Autónoma y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Claudio Lozano, dijo que “en un intento desesperado de frenar el aumento del hambre y la pobreza adelantan a marzo lo que se pagaría en cuatro aumentos durante el 2019”.

Y agregó: “Corresponde decir que a febrero de este año la AUH esta un 11,8 por ciento por debajo en valores reales que en diciembre del 2015. Proyectando una inflación del 35 por ciento para este año (estimación moderada habida cuenta de lo ocurrido en estos dos primeros meses) al finalizar la gestión Macri la AUH solo estaría con este aumento un 2,7 por ciento arriba de diciembre 2015. Si fuese la inflación un 38% ya caería por debajo. Es decir que el 46% solo viene a compensar lo perdido en el mejor de los casos”.

El ex Diputado Nacional y Presidente de Unidad Popular (UP) sostuvo que “a la vez, observando los cálculos del INDEC, el organismo público estima que la Línea de Pobreza para un pibe menor de 18 años asciende a $5.366,44 pesos. Si la AUH tuviese ese valor (el necesario para que ningún pibe sea pobre) el impacto distributivo sería formidable. El resultado es que ningún hogar quedaría bajo la línea de indigencia”.

“Es decir, pagando la AUH que correspondería resolveríamos el hambre. Para hacer lo qué hay que hacer la AUH no tiene que ser $2.652 como se propone sino que debería ascender a $5.366,44 pesos”, remató Lozano.