Río Cuarto en alerta roja: Aumentan las familias que no tienen un plato de comida

En un contexto social complejo, agrupaciones que asisten alimentariamente a los sectores más vulnerables advierten sobre la falta de insumos y los inminentes cortes en el trabajo realizado. Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, expresó su preocupación sobre el faltante en la entrega de insumos a los comedores administrados desde la organización.

“El martes de la semana pasada presentamos al intendente un petitorio para que declare la emergencia social, alimentaria y en adicciones. Aún no hemos tenido respuestas, por eso tememos no poder abrir las puertas de los comedores este miércoles”, relató Alcoba.

El pedido es dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal ya que es quien brinda los insumos para que funcionen comedores en diez de los 23 merenderos que tiene el Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA).

Alcoba señaló que “se nos hace imposible sostener los comedores”, lugares en los que se alimentan cerca de 450 personas,. muchas de ellas adultos mayores y niños. Respecto al comienzo de las clases y la reanudación del beneficio del PAICOR, “el hambre sigue” ya que muchos de los menores asistidos “no están escolarizados”.

Por otro lado, la referente del MAP, organización fundante de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA),  expresó que muchos niños no pudieron comenzar las clases por no tener útiles escolares, por lo que se realizan diferentes campañas para conseguir donaciones.

Esperan una respuesta

Alcoba, sostuvo que los comedores pertenecientes al movimiento podrían dejar de brindar el almuerzo si no obtienen una respuesta inmediata. Informó que esta situación afecta a 450 personas, sobre todo niños y ancianos: “Pusimos el miércoles como día límite porque aún después de la marcha y el petitorio que hicimos, no hemos sido llamados para solucionar el problema. Hoy se cortan los insumos a los comedores. Son 10 comedores, en uno comen 100 personas y en total son 450. En diciembre eran 324. También tenemos ancianos. Desde el municipio están abocados al Carnaval y me parece bien pero esto es una emergencia, muchas familias están pasándola mal, hay muchos niños que no van a empezar el colegio.”

Alcoba señaló que el PAICOR volverá a funcionar en las escuelas pero que eso no es una solución viable para todos los niños, ya que muchos no han podido iniciar las clases por falta de recursos: “Con el PAICOR algunos van a estar asistidos pero eso toma un tiempo en arrancar y hay niños que no pueden ir al colegio porque no tienen los materiales. El hambre va a seguir estando”,

Fuente: www.retruco.com.ar: Programa “Así son las cosas” FM Gospel