Perpetua para el feminicida de Ivana Módica

Lo determinó la Cámara del Crimen de Cruz del Eje y los jurados populares, quienes entendieron que además del homicidio, que el ex Vicecomodoro Javier Galván confesó, había un contexto de Violencia de Género.

La hija de la víctima, Nicole Módica, dijo que no sólo hablaba por su mamá sino por todas las mujeres que murieron a causa de Violencia de Género, para que esto no pase nunca más.

La madre de Módica no estuvo en el juicio por recomendación médica, pero le hizo llegar una carta a Galván.

En la última audiencia se escucharon los alegatos de la Fiscalía, de la querella, que habían solicitado la perpetua, y de la defensa que solicitó se le aplique la figura de homicidio preterintencional.

La Fiscalía de Cámara mostró en su alegato toda la prueba recabada que daba cuenta del crimen, más allá de la confesión de Galván.

Javier Galván, ex Vicecomodoro de la Fuerza Aérea, fue condenado este jueves a condena perpetua por asesinar en febrero de 2021 a su entonces pareja Ivana Módica en la ciudad de La Falda. Así lo determinó la Cámara del Crimen de Cruz del Eje y los jurados populares quienes entendieron que además del homicidio, que Galván confesó, había un contexto de violencia de género.

Galván deberá permanecer 35 años con prisión efectiva por el cargo de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio). Éste último agravante es que el que la defensa del ex piloto pretendía poner en cuestionamiento.

El femicida Javier Galván.

El acusado pidió disculpas a la familia y un medio hermano de Ivana le dijo: “Tuviste la posibilidad de soltar a tiempo y no lo hiciste”.

La hija de la víctima, Nicole Módica, dijo que no sólo hablaba por su mamá sino por todas las mujeres que murieron a causa de violencia de género, para que esto no pase nunca más.

La madre de Módica no estuvo en el juicio por recomendación médica, pero le hizo llegar una carta a Galván.

En la última audiencia se escucharon los alegatos de la Fiscalía, de la querella, que habían solicitado la perpetua, y de la defensa que solicitó se le aplique la figura de homicidio preterintencional.

La Fiscalía hizo hincapié también en las pruebas que demostraron el contexto de Violencia de Género: “Hice un análisis específico de todos los testimonios de los testigos. Ivana no era una persona libre para salir de esa relación. Galván tenía el control de la relación, la manipulaba (a través de promesas, regalos, proyección de cosas juntos) cada vez que ella quería alejarse”, indicó

En el juicio, quedó demostrado que Módica, que era comunicadora social y trabajaba como administrativa en la Fuerza Aérea, estaba enamorada y soñaba una vida en conjunto con Galván, pero estaba sumida en un círculo de la violencia a través de la manipulación psicológica y económica.

José D’Antona, el abogado querellante de la familia de Módica, remarcó las mentiras e inconsistencias del acusado. “Esas mentiras tuvieron lugar en la pareja, luego ante la Policía y la justicia cuando mintió sobre su paradero en los ocho días que fue buscada y luego en las inconsistencias de su relato”, dijo el abogado.

Luego remarcó las asimetrías de poder entre Módica y Galván en lo económico y en lo profesional. “Dado el perfil psicológico de Galván, del que da cuenta el informe interdisciplinario, es importante que en una institución de una fuerza de seguridad, como es la Fuerza Aérea, los aptos psicológicos se realicen por institucionales externos a la organización”, agregó D’Antona.

Perfil psicológico

Según el informe del gabinete interdisciplinario (psicólogos y psiquiatras), el ex piloto era una persona egocéntrica, narcisista, manipulador, calculador y que buscaba la satisfacción de sus propios intereses. Él no estaba involucrado emocional ni sentimentalmente con Módica.

Según el perfil, no se relacionaba ni con amigos ni con nadie por una motivación emocional, no entabla relaciones desde el amor porque carece de la capacidad de empatía.

Por ello la Fiscalía remarcó que en aquel febrero de 2021 cuando él confiesa no lo hace por arrepentimiento, ni por piedad para con la familia, la justicia o la sociedad entera que buscaba a la mujer en aquel entonces. “Lo hizo porque se vio acorralado, porque sabía que el rastrillaje estaba por comenzar en el Camino al Cuadrado donde él había arrojado el cuerpo. Se quebró cuando iba camino al penal”, recordó.

Ivana era Personal Civil de las Fuerzas Armadas.

Fuente: www.lavoz.com.ar