Piden Plan de Vacunación para Personas con Discapacidad

Franco Orsato, Director del Departamento de Discapacidad de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, en diálogo con La Nueva Normalidad habló sobre el pedido de incorporación de la población con Discapacidad al dispositivo de vacunación.
En ese sentido sostuvo que “hicimos el pedido como departamento hace un mes aproximadamente a la provincia, también lo hicimos a nivel local avizorando la problemática y teniendo en cuenta que toda la población que contiene a las personas de discapacidad en la mayoría de los casos tiene factores de comorbilidad, lo cual hace más gravoso el tema. Tuvo que suceder lo que sucedió para que fuera puesto en agenda por los gobiernos”.
También comentó: “Nosotros venimos sufriendo el olvido en un montón de cuestiones desde el comienzo de la pandemia, el tema de la rehabilitación del sistema educativo, los apoyos escolares, hay un montón de problemáticas de las personas con discapacidad que fueron dejadas de lado. El problema es que no hay una política integral”.
Para Orsato, “la mayoría de las personas están registradas con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), es decir que la provincia tiene una empadronamiento, lo cual le permite tener un registro de todas las Personas con Discapacidad que tiene la provincia. Es muy sencillo, con un cruce de datos en un sistema común vos sabés cuantas personas tienen CUD, entonces es focalizar la atención hacia ese sector de la población. Lo que no ha habido es previsión y políticas integrales”.
“Vemos alarmados que a más de un año de iniciada la pandemia no se han tomado medidas efectivas para atender a las Personas con Discapacidad”, concluyó el dirigente estatal.
Fuente: www.lanuevanormalidadradio.ar