“Pipón” Giuliani: “A más ajuste, mayor represión”

Uno de los fundadores del Cispren y referente histórico de la CTA, Juan Carlos Giuliani, dijo que “era previsible que frente al brutal ajuste en marcha y la consecuente resistencia popular se activaran las medidas represivas y la Justicia desplegara una batería de fallos y resoluciones para criminalizar la protesta social”.

En declaraciones formuladas este martes a FM 97.7 Radio Universidad de Río Cuarto, “Pipón” Giuliani cuestionó al Gobierno Provincial que “como única respuesta a la crisis social y económica provocada por el ajuste impuesto por el acuerdo con el FMI, apele a la represión policial de las manifestaciones de reclamo, en tanto el Poder Judicial se encarga de procesar a diestra y siniestra a los militantes populares que se oponen a estas políticas de saqueo y entrega de Soberanía”.

Giuliani remarcó que “con un 40 por ciento de pobreza, los precios de los alimentos por las nubes, una inflación imparable y la presencia cada vez más notoria del hambre, la gente no se va a quedar de brazos cruzados esperando que le pase el tren por encima. Sale a la calle a requerir por sus necesidades y a ejercer el derecho constitucional de peticionar. De seguir este cuadro de situación, seguramente las cosas vayan a empeorar y, por lo tanto, trepe el conflicto social y sea mayor la represión estatal”.

“La dirigencia política mantiene los privilegios de un sector minoritario de la sociedad mientras siguen las penurias para la mayoría de la población. Los niveles de ausentismo en las urnas que se registraron en las elecciones municipales realizadas este año en la provincia y las verificadas el domingo pasado en Chubut y Río Negro, son demostrativas del hartazgo popular con un régimen que profundiza la desigualdad social. ¿Cómo puede ser que se mantengan niveles de pobreza tan altos desde la dictadura oligárquico-militar hasta acá después de 40 años de retorno de la democracia?”, se preguntó.

“Lo que está en crisis es el sistema de democracia representativa. Eso de que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes no funciona porque los representados no creen en sus representantes. Hay que avanzar hacia una democracia participativa, plebiscitaria, con protagonismo popular. A los que piden que no haya protestas para no ‘hacerle el juego a la derecha’, hay que decirles que salir a la calle a reclamar por la reparación de derechos del pueblo no es hacerle el juego a la derecha. A la derecha se le hace el juego cuando se le dice que sí al FMI, no se cuestiona el origen de la Deuda y se hace silencio frente a los avasallamientos de conocimiento público del Gobierno Provincial y la Justicia adicta”, subrayó el Congresal Nacional de la CTA Autónoma.

“Pipón” Giuliani terminó: “Hay que anular el acuerdo con el FMI, frenar la remarcación de precios, garantizar paritarias libres, sin techo y que el Gobierno Nacional, de una buena vez por todas, decida redistribuir la riqueza con Justicia Social para impedir que siga este ciclo vicioso de concentración y extranjerización de la riqueza y expansión de la pobreza que torna en inviable cualquier proceso democrático”.