Posición de FESPROSA-CTAA en relación a las nuevas exenciones impositivas

“El Congreso de la Nación aprobó la exención de ganancias para guardias obligatorias y horas extras del personal de Salud. La norma está basada en la ley 27.549, que otorgó ese beneficio a las guardias y horas extras con motivo de la pandemia y que rigió hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Según el conocimiento de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA), la aplicación del beneficio de la Ley 27.549 fue poco significativa. La norma aprobada por el Congreso es un paso adelante porque no tiene fecha de caducidad ni relación con la pandemia. En base al texto, se desprende que la exención no alcanza al salario normal y habitual de las y los trabajadores de la Salud, sino solo a las guardias extraordinarias y las horas extras.

“FESPROSA bregará por su aplicación con un criterio amplío y no restrictivo, a la vez que seguirá con la lucha para la eliminación definitiva del impuesto al salario.

“En tal sentido, para FESPROSA, como parte de la Mesa Sindical ‘El salario no es ganancia’, mantuvo la reunión prevista con el Ministerio de Economía y la AFIP a los efectos de avanzar en medidas de corto plazo y la constitución de una mesa técnica para avanzar conjuntamente con el proyecto de ley en el Congreso, con base en el proyecto de Sergio Palazzo.

“La Mesa sostuvo que este tema está en un punto de ebullición que debe tener respuesta a la brevedad. Por eso, solicitó subir el piso del tributo a cinco canastas básicas totales hogar Tipo 2 ($177.000 a marzo de 2023). O sea, $885.000.

“La respuesta fue que esos organismos pueden abrir el juego dentro de los márgenes legales de exención y que la Mesa debe continuar las discusiones esta semana respecto a encontrar entre las partes un método idóneo que se vea reflejado en herramientas legales.

“Respecto a la eximisión de las y los compañeros jubilados, desde el Ministerio de Economía y la AFIP respondieron que están de acuerdo en avanzar dentro del marco del proyecto de ley. El próximo lunes la Mesa se reunirá para definir una posición conjunta.

“FESPROSA desarrolla estas acciones en el camino de la lucha por la derogación definitiva del Impuesto al Salario”, termina la declaración del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de FESPROSA-CTAA.

Fuente: www.prensafesprosa.blogspot.com