UTS-CTA rechaza la resolución precarizadora sobre el Servicio de Urgencias Domiciliarias

La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) difundió un comunicado en el que indica que “el 17 de julio se nos puso en conocimiento de una resolución de la Dirección General de Gestión Sanitaria de la Secretaría de Salud Mental que impone al Servicio de Urgencias Domiciliarias (antes conocido como unidad de asistencia pre judicial) ‘adicionar a las funciones que presta dicho ‘servicio’ de atención de urgencias domiciliarias (…) aquellas que conciernen a los traslados programados de pacientes de las instituciones monovalentes de Córdoba capital a donde la derivación indique’.

“Rechazamos de plano esta resolución que pretende imponer una flexibilización laboral al personal de este dispositivo muy importante, en lugar de fortalecerlo para que tome mejor la tarea específica que le corresponde. A la vez, la resolución apunta a tapar huecos en lugar de fortalecer el servicio de derivaciones al que le corresponde esos traslados programados para dar una verdadera solución al problema.

“A la vez, esta resolución va contra el espíritu de la Ley Nacional de Salud Mental que apunta al fortalecimiento de dispositivos intermedios para el tratamiento de las personas con padecimientos mentales.

“Desde la UTS estamos organizando el reclamo para rechazar esta resolución y frenar su aplicación. A la vez que volvemos a reiterar la necesidad de fortalecer el sistema de derivaciones con ambulancias, equipamiento y personal suficiente”, concluye la nota de la UTS-CTA.