ATE reclama que Schiaretti responda su pedido de apertura de paritarias

La Canasta Familiar se ubicó en enero en 76177 pesos y los provinciales perdieron 5.4% de poder adquisitivo respecto a la inflación en 2021.

Por medio de una nota tramitada en Casa de Gobierno, el Consejo Directivo Provincial (CDP) reclamó, con la firma del Secretario General de ATE Córdoba Federico Giuliani, al Gobernador Juan Schiaretti que responda a la nota presentada a mediados de enero, planteando la urgente necesidad de reabrir las paritarias provinciales.

En la misiva enviada el jueves pasado, Giuliani reclama una respuesta oficial “teniendo en cuenta la crisis económica y las desactualizaciones correspondientes a los/as trabajadores/as dependientes de esta Provincia”.

En consecuencia, el secretario General presentó el denominado ‘formal insta trámite’, figura administrativa cercana al pronto despacho, denunciando que el gobierno dicte el trámite administrativo toda vez se encuentra en mora.

A la vez, ATE se reserva interponer acciones legales y sindicales correspondientes.

Pedido de paritaria

En una nota firmada presentada en enero pasado ATE reclamó la urgente reapertura de la paritaria provincial, junto con la incorporación de nuestra entidad gremial a la mesa de discusión.

Según el informe técnico publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de precios al consumidor de diciembre 2021 registró un alza mensual de 3,8% y acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses del año pasado.

Frente al 45,5% de aumento que percibieron quienes trabajan para la Administración Pública Provincial, la pérdida del poder adquisitivo de este año es más que evidente y ratifica la posición de ATE del pasado 1 de diciembre, cuando solicitó al Gobierno Provincial el adelanto del aumento comprometido para enero del 5,5%, más otro 10% para alcanzar una recomposición del 15% en diciembre.

Cabe señalar que un informe presentado por INDEC afirma que son necesarios $76.177 para que una familia alcance la Canasta Básica Total y no sea considerada pobre en nuestro país.

Fuente: www.atecordoba.org