4 mil trabajadoras de Casas de Familia advirtieron que dejaron de cobrar su sueldo durante la pandemia

Así surge de un relevamiento realizado por APECAF-CTA de Río Cuarto que tomó 5100 reclamos de Río Cuarto y la zona entre marzo y noviembre de 2020.

Unas 4 mil trabajadoras de Casas de Familia de la ciudad de Río Cuarto advirtieron que sus empleadores no cumplieron con el Decreto presidencial y dejaron de cobrar sus sueldos durante buena parte de la pandemia.

Así surge de un relevamiento realizado por la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTA) que tomó 5100 reclamos durante el año pasado y de ellos el 80 por ciento fue por estos incumplimientos.

Viviana Pomiglio, apoderada de dicha organización sindical, comentó también que casi la mitad de las trabajadoras no está registrada y no tiene aportes previsionales, cifra que se incrementa en el interior del Departamento Río Cuarto donde el 70 por ciento del Personal de Casas Particulares no está registrado. Otro dato que arrojó el informe es que el 50 por ciento de las personas encuestadas tiene más de un trabajo.

Los datos fueron expuestos en una Mesa Debate sobre “La situación de las mujeres en relación a los roles de cuidado”, que se realizó el día viernes 5 de marzo a las 18 horas en el Salón Blanco del Palacio Municipal y de la que participó Sofía Navarro, Secretaria General de APECAF-CTA, junto a Micaela Zamora, economista e investigadora de mercados de trabajo desde una perspectiva de Género.

Fuente: www.lv16.com.ar