Se conformó la Mesa Productiva del Carbón Para la Soberanía Nacional en Santa Cruz

La Mesa Productiva del Carbón era un viejo anhelo de dirigentes de la CTA-Autónoma de Santa Cruz y buscaba unir fuerzas para generar un polo de unidad en defensa de la industria nacional, el trabajo y la soberanía. Tomó cuerpo a partir de la visita de Fernando Vaca Narvaja, integrante del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Central y ex Ministro de Obras Públicas de Río Negro y ex Secretario de Industria en General Sarmiento, junto a la asesora y auditora del proyecto Base Naval Integrada Antártica Ushuaia, ingeniera Alejandra Portatadino.

«La Mesa del Carbón» se propone la búsqueda de nuevas oportunidades y recuperar el protagonismo de las empresas nacionales con la participación de los trabajadores y trabajadoras estatales, agregando valor a la producción, sosteniendo las economías regionales y defendiendo los derechos laborales y sociales.

En un contexto de disputa por derechos, la premisa de la Mesa del Carbón es la defensa y multiplicación de los puestos de trabajo, terminar con la precarización, jerarquización de la labor y la búsqueda del reconocimiento de todos los derechos laborales. Se destaca en este aspecto el aporte de los trabajadores las empresas estatales ligadas a los recursos energéticos de nuestras tierras y su historial de compromiso y combatividad.

El compromiso de la Central

Desde la CTA-A Santa Cruz se insiste con la necesidad de profundizar la lucha por la defensa de los bienes comunes, la llave para un proyecto soberano en clave emancipatoria. En ese plano, se señala la rica experiencia de los pueblos de la Cuenca Carbonífera y su más de 2.000 trabajadores y trabajadoras de la empresa YCRT, que aporta el cerca del 90 % de la energía que se consume en esos pueblos. La Mesa Productiva del Carbón, entonces, puede ser un testimonio para la conformación de otros espacios ligados la defensa de recursos estratégicos de las provincias.

En ese marco, Fernando Vaca Narvaja y Alejandra Portatadino, acompañados de dirigentes de la Cental, recorrieron Rio Turbio y el Puerto de Punta Loyola, llevando un encuentro sobre Política, Soberanía y la Comunidad Organizada en la sede de ATE Santa Cruz.

Gustavo Subiabre, Secretario de Acción Política de ATE Santa Cruz, señaló «En la empresa YCRT faltan de inversiones, por ello no se puede llegar a concretar la generación de los megavatios necesarios y ser parte del interconectado nacional energético”. El dirigente insistió: “Nosotros tenemos un puerto pero no tenemos barcos. Esta empresa petrolera saca entre dos y tres barcos al mes de petróleo crudo y desconocemos las condiciones de esos contratos. Es una muestra de la situación que estamos pasando nosotros, que pasa a lo largo y a lo ancho del país con todas las empresas nacionales”.

Fuente: www.ctaa.org.ar