Se necesitan $ 84.000 por metro cuadrado para una vivienda social

Según el último relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, cada metro cuadrado para una vivienda de tipo social -es decir, una calidad de construcción básica- cuesta ya más de $ 84.000.

El organismo provincial hace el cálculo para una casa de 50,25 metros cuadrados. Para esa superficie, el mes pasado hubo que desembolsar $ 4.222.608 sólo en la construcción. Por supuesto, aparte hay que calcular el costo del terreno.

Un mes antes, esa misma construcción implicaba una inversión de $ 4.045.000. Es decir, en solamente 30 días, esa vivienda de tipo social registró un incremento de más de $ 177.000.

En tanto, en los últimos siete meses, el costo de la construcción en Córdoba subió el 36,98%. Los materiales aumentaron el 36,77%, mientras que la mano de obra ascendió 37,91%. El tercer gran rubro que compone el costo de la construcción, Varios, se ajustó en un 29,04% en lo que va del año.

En julio, el aumento de la construcción fue del 4,38% y, a diferencia del índice general de precios, no fue el mes pico en cuanto a aumentos de precios.

La inflación más alta en ese rubro se produjo en junio, cuando los precios aumentaron un 6,83% en promedio.

El mes anterior, mayo, también había marcado una fuerte alza de los precios: 6,75%.

El menor incremento durante este año se registró en enero, cuando los precios aumentaron apenas un 2,76%, según informó diario Puntal.

La Dirección General de Estadística y Censo de Córdoba calcula el costo para una vivienda de tipo social, sin ningún lujo constructivo.

“Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 metros cuadrados, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa”, señala el organismo.

Fuente: www.hoydia.com.ar