Se presentó en Almafuerte una obra teatral sobre Santiago Maldonado

Lxs compañerxs de la CTA Autónoma Regional Río Tercero estuvieron presentes el domingo en el Centro Cultural de Almafuerte para presenciar la función teatral de #Lechuga, que trata sobre la historia de Santiago Maldonado.  Seguimos pidiendo que se sepa la verdad, justicia por  Santiago”, dijo Emiliano Campos, Secretario Adjunto de la Central riotercerense.

;La obra “Lechuga (S.M.)”, es una adaptación teatral de la nota periodística “Lechuga not dead”, de Florencia Alcaraz, sobre la vida de Santiago Maldonado, a cargo de Fernando Berreta y con dirección de Toto López.

La pieza se desmarca de las polémicas de orden político suscitadas en torno a la muerte de Maldonado para reflejar su vida, poco conocida por el público masivo. “Nosotros trabajamos la idea sensible de mostrar quién era Santiago Maldonado, su vida, su infancia, sus amigos, su familia y demás. Creemos, sin temor a equivocarnos, que el tratamiento sensible y la historia del ‘Lechuga’ (tal el sobrenombre más conocido de Maldonado), logra en el público un alto voltaje emotivo, por las devoluciones que nos han aportado el día del estreno y la palpitación en la sala… sentimos como que Santiago estaba presente”, cuenta Toto López, quien sostiene que el punto de vista de la obra es estético y no jurídico ni político.

“Nosotros aportamos desde otra esfera: La esfera artística cultural con sus herramientas de búsqueda estética y categorías de belleza. Confrontando ideas, valores, principios, actitudes y sobre todo para preservar la memoria de un pibe tan hermosamente humano que no mereció morir tan cobardemente”, enfatiza el dramaturgo y director.

Fernando Berreta, que interpreta el relato de la historia del “Lechuga”, se encuentra con una nota periodística de Florencia Alcaraz que lo conmueve: “Lechuga Not Dead” y se dispone a trabajarla para un guión teatral. “Con el borrador en mano, me convoca a sumarme al proyecto y nos sumergimos junto al músico Pedro Ferreyra en la aventura de trasladar una nota periodística de investigación al lenguaje escénico seducidos por el personaje: Santiago Maldonado, verdadero protagonista de esta historia”, finaliza Toto López.

Fuente: www.hoydia.com.ar