Taller de Formación sobre Historia del Movimiento Obrero

El sábado 27 de octubre tuvo lugar en la sede de ATE Río Cuarto un Taller de Formación sobre Historia del Movimiento Obrero, organizado por la Secretaría de Formación de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, dictado por Pablo Blank y Carlos Julio Sánchez.  Necesaria instancia generada por nuestra compañera Marita Pedernera y que contó con la participación de compañerxs del territorio, del sindicato y de organizaciones sociales. 

El Taller sirvió para el intercambio de visiones y reflexiones acerca del desarrollo y creatividad del Movimiento Obrero para hacer frente a cada coyuntura histórica en defensa de los intereses de la clase trabajadora, sus aciertos, errores, actos heroicos y traiciones de la burocracia.

Para la Secretaria de Formación de la CTA-A riocuartense, Mara Pedernera, “se trató de una instancia formativa, de capacitación y participación de los compañeros y compañeras que militan en el territorio y las organizaciones de base de nuestra Central, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse y debatir durante toda una jornada de dónde venimos para acertar y dar en el clavo a la hora de decidir hacia dónde vamos”.

Una frase del inolvidable Rodolfo Walsh sirvió de disparador de la Jornada de Formación:

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”.