Trabajadores de la Salud siguen reclamando un 45% de aumento salarial

La mañana de este martes comenzó con numerosas asambleas en diferentes hospitales para luego confluir en un corte en Colón y General Paz, en pleno centro de la capital cordobesa, en el marco de un Paro convocado por la Multisectorial de la Salud para repudiar el acuerdo paritario firmado por el SEP con el Gobierno de Córdoba. Al finalizar la concentración céntrica se resolvió impulsar para el próximo miércoles un paro de 48 horas y movilización en la misma esquina céntrica.

La jornada de protesta fue impulsada por la Multisectorial de la Salud de Córdoba -que integran la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Unión Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA); Médicos de Córdoba Asociación Civil; Médicos Unidos; Foro Especialidades Médicas de Córdoba; Asociación de Médicos del Oeste de Córdoba (AMOC); Círculo Médico Punilla y Asociación Médica Gremial Hospital Córdoba-.l

La medida de fuerza se inició a las 10, con el abandono de tareas en nosocomios de toda la provincia. Luego, se movilizaron por las calles de la ciudad en continuidad con el plan de lucha que vienen desplegando desde principios de 2021.

El acuerdo firmado por José Pihen del SEP con el Gobierno se pagará en 4 cuotas y sobre el salario de enero, restándole el irrisorio 17,5% que firmó para los primeros 6 meses del año, con una inflación mensual del 3% y la Canasta Básica en $68.000, deja al 70% de los trabajadores y trabajadoras de la Salud bajo la Línea de la Pobreza. La situación es tan crítica que una enfermera en enero del 2022, cuando se cobre la última cuota del “aumento”, no llegará ni siquiera a percibir $50.000.

La Multisectorial de Salud reclama la reapertura de la discusión salarial por un 45% de aumento en 2021; Blanqueo de los Bonos al Básico; Pase a planta permanente de contratados y monotributistas; Basta de precarización laboral y Urgente pago de las categorías adeudadas.