Ultimátum de ATE a Gómez Gesteira: Abre el diálogo o el viernes hay Paro en el Hospital

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, advirtió que si el Intendente Daniel Gómez Gesteira decide mantener su intransigencia y no abrir una mesa de diálogo para resolver el conflicto con el Personal de Salud Municipal, este viernes habrá retención de tareas por 24 horas en el Hospital “Gumersindo Sayago” y los diferentes dispensarios de Villa Carlos Paz.

El anuncio fue formulado este miércoles a la tarde, durante una Conferencia de Prensa que se desarrolló en el Hotel “El Cid” con las presencias de Federico Giuliani, secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Julia Giuliani, secretaria de Prensa y Comunicación de ATE y Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto.

‘Estamos muy preocupados por la posición intransigente del intendente. Desde ATE seguimos apelando al diálogo para resolver, no solo los despidos, sino la grave situación estructural que tiene la Salud Pública en Villa Carlos Paz. Lo que vemos es que si en vez de reforzar a la Salud Pública en el contexto de pandemia se aplican ajustes, la Salud no es una prioridad para el Gobierno’, señaló Federico Giuliani.

Planteó que desde el gremio ‘hemos dado todas las señales para tener una estancia de diálogo’ y rescató el apoyo al reclamo que manifestó el ‘tejido social’ de la comunidad carlospacense.

‘Hicimos una radio abierta en la puerta de la Municipalidad, una Caravana, la Marcha de las Antorchas y una Asamblea Ciudadana. Hasta acá hemos llegado en las perspectivas de generar puentes de diálogo que no se van a dar sino no nos llama la patronal’, afirmó.

Informó que esta semana ‘de manera orgánica se definió construir una medida de fuerza’.

‘La huelga es un derecho, pero se usa como última carta si no hay respuestas del otro lado. Estamos recorriendo las diferentes dependencias de la Salud, en el Hospital y los dispensarios, para que el viernes se realice un cese de actividades para darle una señal de alarma al Gobierno, de que queremos el diálogo pero que si no lo hay habrá un conflicto de características gremiales’, alertó.

Para el Secretario General de ATE, ‘esta mesa de diálogo debe tener, como primera medida por parte del Gobierno, la decisión de reincorporar a los 8 profesionales despedidos el 31 de diciembre y dejar sin efecto los 5 traslados compulsivos que se aplicaron como represalia. Luego habrá espacio para negociar recomposición salarial, inclusión del ítem de riesgo, pago de feriados y semana sanitaria, entre otras mejoras laborales’.

‘Gómez Gesteira está totalmente negado, está mal asesorado y si esto no tiene una salida de carácter político se va a agravar el conflicto. El intendente o no quiere no tiene capacidad para solucionar los problemas de la ciudad’, resumió.

Por su parte, Julia Giuliani, explicó que la medida de fuerza consiste en retención de tareas desde las 0 del viernes y por 24 horas. En ese lapso sólo se garantizará la atención de la guardia, urgencias y pacientes COVID-19. ‘Aunque el Municipio diga que éste no es un Hospital COVID, hay un profesional fallecido y 43 o 44 trabajadores de la salud contagiados de coronavirus en el Hospital Sayago’, remarcó la Secretaria de Prensa del gremio.

La decisión se tomó a pesar de ‘las situaciones de aprietes y los intentos de meter miedo, hostigando a quienes participaban de las asambleas’, expresó.

Por último, Federico Giuliani afirmó: ‘Le guste o no le guste al Intendente, ATE llegó a Carlos Paz para quedarse. En los próximos días vamos a alquilar un local para desarrollar nuestra actividad gremial. En el Estado existe la pluralidad sindical, y más de 100 trabajadoras y trabajadores del Hospital se han afiliado a ATE para defender sus derechos”.

‘Estamos calentando motores, si no hay diálogo el conflicto irá en aumento’

“Hemos puesto mucho empeño en entablar un diálogo y lo seguiremos haciendo, resulta inentendible que el intendente Gesteira, el Secretario Niz u otra persona que designen, no tengan voluntad alguna para dialogar, tienen conflictos por todos lados y no hablan con nadie. Por nuestra parte estamos seguros que en algún momento deberán hacerlo y si no lo hacen por decisión propia serán el ministerio de trabajo de la nación o el de la provincia y hasta la misma justicia quienes los obliguen a hacerlo. Ellos no le dicen al pueblo la verdad de nada; ya sea de lo que ocurre dentro del Hospital o afuera, como tampoco que esto le puede generar a los ciudadanos un costo económico porque deberán hacerse cargo de los gastos que genere esta actitud inaceptable de negar todo, acusar falsamente y no dialogar” expresó Federico Giuliani de ATE.

“La medida de fuerza será en el marco de lo que la constitución establece, retención de tareas con asistencia a los lugares de trabajo, esto es solo para calentar motores,  esta lucha no se pierde, las compañeras y los compañeros trabajadores están haciendo en esfuerzo destacable por todos lados, además de los esfuerzos que significan enfrentar el COVID en estas condiciones de precariedad laboral, todos y todas han visto que a pesar de algunas cuestiones económicas que pueden devenir de esta lucha han logrados un crecimiento enorme, han ganado en conocimiento de derechos y de representación, como también en conocimiento de leyes y sobretodo han recuperado parte de la dignidad que les habían arrebatado” expresó Julia Giuliani a su turno.

Fuente: www.lajornadaweb.com.ar; www.bambacoop.com.ar