Un fallo de la Corte Suprema ordenó otorgar la Personería Gremial a FeTERA-CTA

El máximo Tribunal de Justicia del país lo dictaminó tras rechazar los recursos de queja interpuestos al trámite por parte del Ministerio de Trabajo y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF-CGT). La CTA Autónoma celebró la decisión y lo destacó como un hecho histórico.

El fallo que lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacios Rosatti, sin dudas representa un avance enorme en los principios de libertad y democracia sindical en nuestro país.

En el año 2017 la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala V, en la causa “Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina c/ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social” (Expediente 66541/2015), hizo lugar a la demanda y ordenó al Ministerio de Trabajo otorgar Personería Gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Contra dicha sentencia interpusieron recursos extraordinarios el Ministerio de Trabajo y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) que se había presentado como tercero, los que fueron rechazados por la Cámara con fecha 9 de abril de 2018. A pesar de ese rechazo, el Ministerio de Trabajo y la FATLYF interpusieron recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revise la decisión de la Cámara.

Con fecha 4 de junio la Corte Suprema rechazó ambos recursos de queja con lo que no existe recurso pendiente y, por tanto, el Ministerio de Trabajo, en cumplimiento de la sentencia de la Cámara del Trabajo, debe otorgar la Personería Gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Al respecto, el Secretario Adjunto de FeTERA, Julio Acosta, aseguró que “ya no hay más recursos para el Estado, ni para el sindicalismo empresarial de la FATLYF, el ministerio debe dar la personería a la FeTERA”.

A su vez, el dirigente consideró que este fallo permitirá a la organización “poder intervenir con mucha más fuerza en sus posturas políticas en defensa del patrimonio nacional y de la recuperación las empresas privatizadas de servicios esenciales que consideramos que deben estar en manos del Estado y que su renta debe ser usada para el desarrollo nacional”.

Por su parte, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma Nacional, manifestó su “enorme satisfacción” por el fallo y consideró que “expresa la defensa de la libertad y pluralidad sindical en la Argentina”.

Además, afirmó que significa un “reconocimiento fundamental” a la lucha del histórico dirigente José Rigane, fallecido recientemente, quien dedicó muchos de sus años en FeTERA y la CTA a la defensa de la libertad sindical.

Por último, Jorajuría felicitó al titular de FeTERA, Julio Acosta, y destacó que desde la CTA Autónoma se mantiene el respaldo absoluto al desarrollo y a la consolidación de la Federación en todo el país.

Fuente: www.agenciacta.org