Una familia tipo necesitó en noviembre $118.882 para satisfacer sus necesidades básicas

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en noviembre de 2021, de $118.882 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos detalla un informa de la Junta Interna de ATE-INDEC.

Este valor se compone de $39.715.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 79.167.- para acceder a otros bienes y servicios básicos. Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que en noviembre 2021 llegó a $ 73.918.- para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

“Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestros paritarios”, explican.

“La presente actualización del ejercicio de pérdida, como el de Salario Mínimo, se difunde con la intención de ser una herramienta que visibilice la realidad que sufre el bolsillo de los/as trabajadores, jubilados/as y desocupados/as.  Es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos. En particular a los trabajadores públicos sea cual fuera la administración que nos contrata”, asevera el documento de la Junta Interna de ATE-INDEC.

Actualización del cálculo de Pérdida y Canasta de Ingresos Mínimos

“A pocas horas de cerrar este año 2021 damos a conocer una breve actualización de los ejercicios de pérdida del
poder adquisitivo y canasta de ingresos mínimos a noviembre 2021, en momentos de un brote de contagios de COVID-19, lxs trabajadores en general y en particular lxs estatales seguimos siendo la variante de ajuste para los gobiernos.

“Desde que conocimos la pauta salarial para el corriente año, sabíamos lamentablemente, que si bien se podría
“nominalmente” empatarle a la inflación quedo postergada, un cuando fue oportunamente planteado como demanda por amplios sectores del gremialismo, la compensación de la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos. Sin embargo, no renunciamos a seguir exigiendo que nuestrxs paritarixs lleven a la próxima mesa de revisión salarial esta exigencia.

“La presente actualización del ejercicio de pérdida, como el de Salario Mínimo, se difunde con la intención de ser
una herramienta que visibilice la realidad que sufre el bolsillo de lxs trabajadores, jubiladxs y desocupadxs, a quienes
golpea fundamentalmente la alta inflación, y para plantear enérgicamente que es urgente el acceso a los productos de la Canasta de Alimentos, la recreación, la salud y la vestimenta, como así también, a la vivienda y la educación.
Es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos. En particular a lxs trabajadores Públicos sea
cual fuera la administración que nos contrata.

“El último dato oficial de variación de precios, que ubicó en un 2,5 % el nivel general para el mes de noviembre-
con un acumulado interanual del 51,2%-, seguimos planteando que es necesario no solo que el gobierno convoque a la reunión de revisión de la pauta de enero del próximo año, sino también se dé un aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores, en un solo pago, sin distinción de modalidad de contratación de un 48% y luego discutir la paritaria del próximo periodo sin techo y con cláusula de actualización automática o ajuste por inflación.

“Tanto los especialistas del tema, como el Relevamiento de Expectativas del Mercado, plantean una inflación del
51,1% para el corriente año. En nuestro análisis, según surge de nuestra actualización de pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario para el año 2021, la inflación o variación de precios acumulada del corriente año estará alrededor del 51%.

“Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones
gremiales en general, y en particular para nuestrxs paritarixs y servir para argumentar una urgente recomposición
salarial y, además, el reconocimiento de la deuda generada en los últimos años. En el caso de la pérdida del poder
adquisitivo de nuestros salarios, la misma sigue estando en el 32% en los últimos 71 meses.

Algunos datos para tener en cuenta

Inflación acumulada del periodo Nov/2015 a Noviembre 2021 692,30%.
Inflación acumulada interanual 52,10%.
Pérdida del poder adquisitivo respecto a Nov/2015 del salario Categoría D0 en octubre 2021 32,5%.

“Los números pueden asombrarnos, pero son perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que, en 71 meses, el
salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de octubre 2021 debería de ser $ 82.777.- y no los magros $55.846- (que incluye la suma fija de $ 4.000.-), según la grilla salarial del SINEP de Noviembre de este año.
1 Sinep 214/16.

Monotributistas: Conflicto Contractual y Salarial

Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de lxs trabajadorxs
monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadorxs dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo. Por ejemplo, tomando un salario neto mensual de $48.973.-, sólo en los últimos 46 meses, ha perdido la suma de $479.522.-, el equivalente a más 13 sueldos en casi 4 años.

EXIGIMOS:

 ¡Aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores del sector de un 48% pagadero en un solo pago para no seguir perdiendo poder adquisitivo!
 Convocatoria de la mesa de revisión de la pauta salarial luego de que se conozca el IPC del mes de diciembre -sale el 13/01/2022.
 Discusión de la paritaria 2022/23 sin techo y con cláusula de actualización automatica por variación de precios.
 Piso salarial de $118.882.-. Los salarios estatales están, en su enorme mayoría, no sólo por debajo de esta línea, sino incluso por debajo de los $ 72.365.- última línea de pobreza oficial.

 Se salde la deuda acumulada con los trabajadores del sector.
 ¡Pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs ya!
 Ascenso vertical de la actual planta permanente sin pérdida de grados/tramos.

Junta Interna ATE-INDEC