¿Una Ley con fines correctivos o afán recaudatorio?

Con más de cien días de cuarentena sobre el lomo, nadie duda en su sano juicio que hay que cumplir y hacer cumplir las normas que rigen, en el caso de Córdoba, el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Lo que está puesto en cuestión son las abultadas cifras que pretende imponer ahora el Gobierno Provincial como medida sancionatoria a los infractores. ¿Una disposición ejemplarizadora o meramente recaudatoria?

Está claro que el COVID-19 saca lo mejor y lo peor de cada uno. La generosa solidaridad con el otro y la miseria del egoísmo individualista son el pan de cada día en cualquier crónica periodística. Ahora bien, ¿qué transgresión puede cometerse para ser acreedor a una multa de medio millón de pesos?

De ese modo, el miedo, no la felicidad, pasa a ser un núcleo vital en la existencia de los ciudadanos. La propaganda alertando sobre la devastación de la peste, en lugar de tener un tono amigable, pedagógico, persuasivo, generalmente es amenazante y descomedida. Algunos comunicadores, incluso, pareciera que disfrutan atemorizando a la gente con sus discursos apocalípticos en lugar de darles pistas para la prevención del contagio. Lo hacen fogoneando la anticuarentena con el argumento de que el aislamiento quita libertades. “Devuelvan la República”, claman esas voces que propagan la discordia social. La hipocrecía es tan grande que mientras avisan que habrá “mano dura” con la gente común, no hubo ninguna sanción a los grandes medios de comunicación por incitar a levantar la cuarentena.

El proyecto de Ley por el cual el gobernador Juan Schiaretti impulsa la creación de un Régimen Sancionatorio Excepcional para conductas que transgredan las medidas implementadas a través de los protocolos de seguridad establecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, contempla multas que van de 5.000 pesos hasta 500.000 pesos.

La iniciativa ingresó la semana pasada en la Unicameral y será tratada este martes en una reunión virtual conjunta de las comisiones de Legislación General y de Salud. Según se prevé, el oficialismo de Hacemos por Córdoba emitirá despacho favorable para que se apruebe en la sesión especial del miércoles próximo.

La sospecha de que además de fines disciplinarios la norma persigue el propósito de “hacer caja” puede encontrarse en la excepcionalidad que se le otorga a la Ley en los considerandos del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo al Legislativo: “…resulta imperativo…establecer un régimen sancionatorio excepcional de contravención que respalde las facultades preventivas y punitivas conferidas a las autoridades administrativas competentes, para actuar en forma eficaz y eficiente ante la emergencia sanitaria”.

En el marco de la Criminalización de la Pandemia ejercitada con preocupante frecuencia por las fuerzas de seguridad, el controvertido proyecto establece que la Policía de Córdoba, a través de las autoridades de juzgamiento de las faltas que intervienen en las infracciones de tránsito provinciales, serán quienes constaten las violaciones a las disposiciones establecidas por el COE.

Aunque el Gobierno sostiene que la jurisprudencia indica que no existe una violación constitucional en la aplicación de los regímenes penal y administrativo a los mismos hechos dado que las responsabilidades de ambas jurisdicciones son de naturaleza diferente, existen demasiados interrogantes como para dejar abierta una puerta para que proliferen las denuncias judiciales sobre su inconstitucionalidad.

El anuncio respecto a que las sumas que se obtengan por aplicación de la futura ley serán destinadas al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas, no alcanza a despejar las dudas acerca del objetivo final de la medida.

Va de nuevo: ¿Se trata de un correctivo para los infractores o, por el contrario, una vía recaudadora alternativa como denuncian los automovilistas que ocurre con las multas de tránsito en las ciudades o las que realiza la Policía Caminera a través de las foto-multas en las rutas de la provincia?

El tiempo lo dirá.

Fuente: www.retruco.com.ar