Vaca Muerta: Ultraextractivismo depredador o recurso estratégico

Difundimos el Informe sobre “Vaca Muerta: Ultraextractivismo depredador o recurso estratégico para una nueva política energética”, elaborado por Gustavo Lahoud, investigador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y por Claudio Lozano, coordinador de dicho instituto

Este trabajo caracteriza la situación energética de la Argentina y plantea la necesidad de iniciar un camino de transición hacia dos grandes objetivos estratégicos: la diversificación creciente de la matriz energética en base a la integración de fuentes renovables, y la reinstalación de un camino de integración regional en materia energética.

Para este objetivo se plantea el papel central que le cabe a YPF en el desarrollo de la planificación del rumbo mencionado.

El trabajo describe el escenario energético actual del siguiente modo:

.    Escasez de recursos hidrocarburíferos.

·    Con niveles de reservas y extracción en declinación.

·   Con una estructura oligopólica que profundiza la desinversión y la vulnerabilidad.

Para Lozano, “en este escenario las petroleras (responsables principales del proceso de desinversión del sector) capturan una renta extraordinaria de 6.400 millones de dólares al año solo por la explotación petrolera (no se computa aquí la que obtienen por la producción de gas), al tiempo que percibieron en el período 2008- 2019 subsidios millonarios por un total de 23.980 millones de dólares”.

A juicio del economista de la CTA Autónoma, “desde esta caracterización se sostiene la necesidad de replantear el rol estratégico de YPF (modificando incluso su razón social) en dirección a planificar una nueva estrategia productiva y energética. La perspectiva que define este material considera sumamente peligroso el planteo que pretende un desarrollo masivo y exportador de Vaca Muerta”.

Lozano “sostiene que es una estrategia que combina la depredación ambiental y de un recurso estratégico con la consagración como orientación dominante de la Argentina de un país exportador de commodities para servir los pagos de deuda”.

“En este sentido, reeditaría la fantasía de la Argentina exportadora de gas que en los noventa se aferrara al descubrimiento del yacimiento de Loma de la Lata y que, bajo esa visión, fuera depredado al extremo por Repsol”, subraya el Diputado Nacional (MC).

“YPF debe velar por una explotación limitada de Vaca Muerta consistente con el objetivo del autoabastecimiento y la garantía de precios accesibles en la energía tanto para el consumo residencial como para la producción”, concluye Lozano.

Ver Documento